El turno de 24 horas para los bomberos continúa

I.M.L.
-

El pleno arandino considera que, tras la prueba de dos años, estos horarios han reducido el costo de horas extras

 La mayoría de los concejales votaron a favor del convenio de los retenes de bomberos, que servirá para mantener el turno de 24 horas que empezó a funcionar a modo de prueba hace dos años y que, según apuntaba el concejal de Personal, Emilio Berzosa, ha logrado reducir un 20% las horas extra que se generaban en el servicio de extinción de incendios con la anterior organización de horarios. 
Más allá de las quejas de Cs, RAP y PSOE sobre la falta de convocatorias de la comisión informativa de Seguridad Ciudadana en los últimos tres meses, las posturas de la oposición arandina pasaban por pedir más personal para este servicio de bomberos, aunque reconocían que este turno se había comprobado que reduce costes y no supone un lastre para el desarrollo de la labor de los bomberos.
Además, el pleno municipal aprobaba la bonificación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para las empresas Tubos Aranda, que ha creado 29 puestos de trabajo, y Plataforma Logística Aranda, con 12 empleos más. Lo que no se apoyaba por parte del plenario arandino era el recurso de la Asociación de Hosteleros en contra de la ordenanza de veladores, por lo que esta nueva normativa se daba por aprobada definitivamente.
Este último pleno del año no fue el más favorable para IU, que firmaba dos de las tres mociones que se incluían en el orden del día. Su propuesta de aumentar la transparencia de los grupos municipales, solicitando que pongan a disposición de la contabilidad específica de las dotaciones económicas asignadas con cargo a los presupuestos municipales desde el inicio de la corporación hasta la actualidad, para presentarla en la primera sesión plenaria de 2019 junto a los extractos bancarios, las facturas que justifiquen los gastos así como los contratos que los grupos municipales tengan vigentes. Una propuesta que ni siquiera se llegó a votar porque se habían sobrepasado por 15 minutos la media noche, cuando debe culminar la sesión. 
Junto a esta moción, IU también había presentado otra para que se crease una comisión especial de seguimiento de las mociones para controlar su cumplimiento. Una propuesta que, tras un largo debate político que se encendió en su tramo final, no salió adelante por 9 votos en contra, ocho abstenciones y cuatro votos a favor, los de la propia IU y los de SSPA.
Más allá del orden del día, que incluía un total de 16 puntos y que no se pudieron debatir y votar todos quedando fuera la petición de retirar las tuberías de fibrocemento por falta de tiempo, la sesión comenzaba con un respetuoso minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo y de todas las mujeres que han muerto víctimas de la violencia de género desde la última sesión.