Desestiman recursos de PSOE y Fiscalía del caso Perla Negra

SPC
-

La Audiencia rechaza investigar el alquiler de la sede de Bruselas por la «tardía introducción de la cuestión», como pedían los socialistas

Virgina Barcones y Patricia Gómez (d), ayer en las Cortes. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valladolid rechazó ayer en un auto los recursos presentados por el PSOE y el Ministerio Fiscal contra la resolución emitida en febrero por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, en el caso iniciado por las presuntas irregularidades en la compra del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, conocido como la Perla Negra, y de los terrenos para el polígono de Portillo, ambos en Valladolid. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia confirma el auto del juzgado que incluyó a 12 investigados, entre los que se encuentra la excúpula de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León y seis empresarios. Además de rechazar en abril el recurso de reforma, se aceptó el de apelación, que ahora se desestima, tanto en el caso del formulado por el PSOE, como el de la Fiscalía.

En relación al presentado por el Partido Socialista, la Audiencia explica que «dada la complejidad y lo prolongado en el tiempo de instrucción» no debe efectuarse ninguna otra actuación en relación a un arrendamiento -sede de la Junta- a la empresa Colovis S.A. en Bruselas por parte de ADE Europa, dado la «tardía introducción de la cuestión», informa Ical.

En cuanto al sobreseimiento respecto a uno de los investigados, J.J.M. (Jesús Jiménez Miguel), asegura que no existen indicios suficientes de que tuviera decisión alguna sobre el abono de las facturas a Parqueolid, sino que, lo que se desprende de la instrucción, es, únicamente, que intervino en las negociaciones sobre la venta de parcelas a posteriori, pero sin capacidad de decisión, porque las decisiones las habían tomado, indiciariamente, Rafael Delgado y Begoña Hernández.

De la misma forma, sobre el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal, considera que debe igualmente rechazarse el sobreseimiento de la causa respecto a J.J. Además, expone que el auto recurrido, también por las defensas de los imputados, contiene todos los elementos requeridos jurisprudencialmente para ser considerado «ajustado a derecho».

Asimismo, defiende que se hace un «relato absolutamente pormenorizado de qué hechos se entienden cometidos y por quien, y no solo eso, sino que, efectuando un análisis certero de probabilidad, como se exige por el Tribunal Supremo». 

Valoración socialista

La secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, valoró que la Audiencia de Valladolid haya confirmado el anterior auto de imputación contra 12 cargos de la anterior Consejería de Economía de la Junta, aunque haya desestimado el recurso de apelación de su partido para incluir en la causa el «palacete» alquilado como sede de la Comunidad en Bruselas. En tal sentido, manifestó que el auto señala que la «complejidad» de esta causa motiva que no debe efectuarse ninguna otra actuación en relación a un arrendamiento -sede de la Junta- a la empresa Colovis S.A. en Bruselas por parte de ADE Europa, dado la «tardía introducción de la cuestión», como solicitaron.