A la calle por falta de médicos en Roa

Adrián del Campo
-
A la calle por falta de médicos en Roa

La falta del 70% de los médicos saca a los ediles de Roa a la calle. Alcaldes y concejales de esta zona básica de salud se concentran a la puerta del consultorio para reivindicar que se cubra cualquier tipo de baja que afecte a los profesionales

Alcaldes y concejales de los 28 pueblos de la zona básica de salud de Roa se concentraron ayer a la puerta del consultorio raudense. En torno a 30 representantes locales quisieron escenificar de esta forma su hartazgo ante la falta de profesionales. Y es que en la zona básica de Roa actualmente falta el 70 por ciento de la plantilla sanitaria. Estos días, debido a las vacaciones y descansos pendientes de disfrutar, solo hay tres médicos disponibles para toda esta zona ribereña. La plantilla orgánica total sería de doce profesionales, pero desde hace años el número real se redujo a diez. A esto hay que unir que tres médicos llevan tiempo con bajas de larga duración que nunca se han cubierto y otro más renunció recientemente a su plaza. Por lo tanto, de los diez trabajadores que debería haber en el consultorio de Roa, quedan seis, y durante estos días de Navidad, solo tres. 
Ante esta situación que ha obligado a cancelar las consultas en todos los pueblos de la zona y centrarlas en el consultorio raudense, los representantes locales reclaman que se cubran todas las plazas asignadas. «Reivindicamos la sustitución, como mínimo, de los diez médicos que tenemos en este momento, con interinidades o como crean conveniente, pero que los sustituyan», sentenciaba la alcaldesa de Roa, Carmen Miravalles. Los diferentes ayuntamientos ya se han dirigido a la Consejería de Sanidad, a la que trasladarán, junto a todas las zonas de la provincia, la exigencia de soluciones. También han intentado contactar con la gerencia. «Pero nadie nos ha cogido el teléfono», señalaban. Ante todo esto, recalcaron que la concentración de alcaldes es solo un primer paso y de no ver escuchadas sus demandas contemplarán nuevas protestas acompañados de colectivos ciudadanos y de vecinos.
Los representantes de los 28 municipios tienen claro que no van a dar ni un paso atrás en la defensa de la sanidad rural al considerarla «uno de los pilares básicos para que la gente se mantenga en los pueblos». En esta línea, Teresa, concejala de Fuentecén, se preguntaba: «¿Cómo no se va a ir la gente? ¿Qué pasa que nos tenemos que ir todos a las ciudades? Pues no puede ser eso».