Rivera: "No descarto que sin ganar presidamos la Junta"

S. González
-

El presidente de Cs, Albert Rivera, respondió a preguntas formuladas por el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos; de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz; de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné; y por el periodista Juanma Pérez, editor de CyLTV

El presidente y candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, se sometió a las preguntas de cuatro periodistas de destacados medios de comunicación de la Comunidad. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

¿Por qué rechaza la propuesta del PP de ir en coalición al Senado que les daría más opciones de tener una mayoría absoluta para aplicar el artículo 155 en Cataluña?

Por sentido común. Dos proyectos distintos van con sus listas electorales. Yo no le he planteado al PP que retire sus listas en el Congreso y en ninguna provincia. Dicho esto, ya hubo mayoría absoluta en el Senado, y la puede volver a haber otra vez, ¿por qué no?.

Y aunque tenemos proyectos distintos, compartimos un marco constitucional y por supuesto que si Ciudadanos llega al Gobierno planteará aplicar el artículo 155 si hace falta y espero contar con el apoyo de todos los senadores posibles, también los del PP e incluso algunos socialistas que rompan la disciplina. Lo que tiene que hacer el PP es dejar claro antes de ir a votar qué piensa hacer, si yo soy presidente aplicaré el 155 y pediré al Senado que lo apoye.

¿Pondrían en marcha un 155 duro o blando, como criticaron que fue el del Gobierno de Rajoy?

Yo aplicaré un 155 efectivo, que sea eficaz. El Gobierno vigilará qué hacen los mossos de esquadra, qué pasa en los colegios o si cortan calles quemando ruedas. Le aseguro que si soy presidente, en Cataluña los CDR no van a campar a sus anchas como hacen ahora, ni va a haber ni una sola estelada, ni un solo lazo amarillo. Si soy presidente se va a acabar el adoctrinamiento en las escuelas. Eso es ser eficaz. Yo escucho a los del PP hablar de duros y blandos, pero la realidad es que el 155 se levantó porque quiso el PP y el PSOE.

Yo creo que fue un error y se está demostrando porque cuando les da la gana paralizan Cataluña. Yo lo tengo claro, primero como constitucionalista y segundo, como catalán y español, le aseguro que me duele el alma cuando veo que unos radicales deciden cortar las carreteras y nadie les dice nada. Si soy presidente mi compromiso es que la Constitución esté presente en Cataluña, que no sea un territorio sin ley, sino que rija exactamente igual que en Castilla y León o Madrid.

A tenor de las encuestas, ¿se ha arrepentido del anuncio de que no pactará con el PSOE?

Estamos muy satisfechos porque los españoles saben que Sánchez solo tiene una opción: o es presidente con Pablo Iglesias como vicepresidente y Torra haciendo la política nacional, o Cs encabeza una alternativa consitucionalista. Y de hecho ha pasado al revés, y Sánchez está cogiendo votos de Podemos y del ala más radical, pero en el centro político Cs está creciendo. Lo que muchos ciudadanos tienen que tener claro antes de ir a votar es con quién vas a gobernar y yo solo voy a hacerlo constitucionalistas. Yo reto a que Sánchez diga lo mismo.

No obstante, lo hecho durante estos nueve meses ya ha inhabilitado a Sánchez para ser un presidente que lidere el constitucionalismo porque eso nunca se puede hacer de la mano de los que quieren liquidar tu país. Por lo tanto yo espero ser alternativa y liderar un proyecto moderado, liberal y desde el centro.

En Navarra han renunciado a sus propias listas para ir en coalición con UPN. ¿Cómo explica esa decisión y por qué se integra en un proyecto que defiende el cupo foral?

UPN es un partido constitucionalista, por tanto es un acuerdo entre dos partidos constitucionalistas para echar a un gobierno nacionalista de Navarra, lo que me parece una cuestión de Estado.

Dicho esto, efectivamente UPN tiene su ideario y nosotros el nuestro. Y el cupo foral está dentro de la Constitución. La novedad es que nuestro acuerdo establece que la próxima negociación del cupo debe calcularse con solidaridad y transparencia, algo que no se ha hecho hasta ahora porque el PP nunca lo había incluido en sus acuerdos.

¿Si gobierna y obtiene una mayoría suficiente promovería la desaparición del concierto vasco?

Si tuviera 233 escaños podríamos hablar de muchas cosas de la Constitución, la realidad es que sin ellos pocas cosas hay que hacer. Yo dije el otro día en Cadiz que lo primero que hay que hacer es aplicarla. He hablado de la igualdad recogida en el artículo 14, pues hay que hacer posible una tarjeta sanitaria única, que se pueda estudiar en español en todo el territorio, que un funcionario pueda trabajar en cualquier lugar de España.

Esta es una buena constitución, que nadie se equivoque, que puede ser mejorada seguro, que se pueden hacer mejoras express como la eliminación de aforamientos, pero me parece un error abrir un debate sobre la reforma constitucional sin buscar consensos y en un momento en que lo que hay que hacer es aplicarla. Yo soy un reformista por naturaleza y estoy dispuesto a debatir todos los artículos, pero siendo muy pragmáticos y si soy presidente del Gobierno soy consciente de que la Constitución no es nuestro problema, sino parte de la garantía de nuestras soluciones.

La comisión de garantías ha cerrado el informe sobre qué ocurrió en el proceso de primarias en Castilla y León ¿Qué puede decir sobre ello?

Los procesos democráticos tienen garantías y las decisiones de los comités de garantías se respetan y todos tenemos que apoyarlas y acatarlas. Creo que hemos votado en 300 procesos de primarias y como presidente he velado porque existieran garantías. En otros partidos esto no pasa porque se cambian las decisiones de las bases como en el PSOE o directamente los designa el presidente como en el PP.  Yo voy a seguir defendiendo que este partido tiene que tener procesos abiertos de primarias. Aquí nuestro candidato es Paco Igea y hay que apoyarlo.

En Castilla y León ha habido una emisión irregular de votos, ¿van a llegar hasta el final para identificar a quiénes lo han hecho? ¿Se arrepiente a la vista de los resultados de haber dado el visto bueno a Silvia Clemente?

No soy yo en mi partido quien toma esa decisión, sino un comité de garantías formado por personas elegidos por los militantes. Con todo lo que nos hayamos equivocado, el asunto está cerrado y solventado.

El visto bueno a Clemente se lo dio la Ejecutiva y fue para concurrir y no para salir. También dimos el visto bueno a muchos otros independientes, entre ellos Soraya Mayo, y no me arrepiento si es gente que puede trabajar por esta tierra. Casi la mitad de mi comité ejecutivo procedían del ámbito independiente y yo sigo creyendo en esa fórmula. No le tengo miedo al talento ni a la competencia ni a la concurrencia.

¿Qué papel va a tener Soraya Rodríguez tras su marcha del PSOE en las próximas candidaturas?

Más allá de las listas, que son decisiones en las que ella es libre de elegir, puedo decir que la he visto trabajar en el Congreso y creo que es una persona previsible en lo que ha defendido, la carta que escribió no puede extrañar a nadie, el comité ejecutivo que echó a Sánchez dijo lo mismo que Soraya Rodríguez, que no podía estar en un proyecto que tenía como aliados a los que querían liquidar a España. No es que esa carta represente a Soraya sino que representa a los socialistas que están dejando de confiar en Sánchez. Esa carta de Soraya o lo que dijo Corbacho o Mesquida que rompió su carné con la misma carta prácticamente creo que representa a los constitucionalistas del PSOE. En estas elecciones yo creo que también habrá mucha gente del PSOE moderada, constitucionalista que puede ver sus opciones en Cs como mucha gente del PP, centristas y moderadas.

Sobrevuela la idea de que no sabemos qué pasó con Silvia Clemente. ¿Está en condiciones de garantizar que no acabe en alguna lista como candidata de Cs?

Yo no hago directamente las listas, en mi partido hay comités electorales, comités autonómicos, por lo tanto todas las decisiones son colegiadas. No voy a hablar del caso Clemente, si va en la lista o no y no voy a comentar cuál es su lugar.

Ical publicó un sondeo que daba opción a Cs para formar gobierno con el PSOE. ¿Se encontraría cómodo gobernando con el PSOE de Castilla y León, que no es el andaluz ni el de Soraya Rodríguez, sino el de Tudanca y Óscar Puente?

Yo no he venido a la política a hacer amigos ni a sentirme cómodo, yo he venido a tomar decisiones para que este país funcione. Apoyé la investidura de Rajoy cuando el país iba a terceras elecciones, incluso intentamos apoyar a Sánchez. Las decisiones difíciles este partido sabe tomarlas cuando son correctas.

El problema no es el PSOE, sino que el sanchismo está inculcando una política sectaria. No se me ocurre nadie más sectario en el PSOE después de Sánchez que Óscar Puente. Estoy dispuesto a hablar con constitucionalistas siempre que no sean sectarios y no vengan de la mano de nacionalistas y comunistas.

¿Si el 26 de mayo Cs tiene la llave a quien hará presidente a Tudanca o Mañueco?

No descarte que seamos presidentes nosotros. Incluso sin ganar. Ya lo hacen Coalición Canaria o el PRC de Revilla, incluso en muchos municipios el PSOE y el PP han apoyado a otros candidatos. Yo también lo he hecho, no pasa nada.

Parece que el PP y el PSOE se tienen que repartir esto y da igual que tengan mayoría parlamentaria o no. Igual en algunos lugares podemos presidir gobiernos sin mayoría porque desde el centro se fraguan acuerdos más estables. No descarto que encabecemos gobiernos.