Díaz reniega de la alianza de la izquierda que reclama Podemos

Agencias
-

La ministra de Trabajo rebaja la ilusión del partido morado al asegurar que el acto de Valencia junto a Colau, Oltra, García y Hamed no es el germen para lanzar una candidatura conjunta

Díaz reniega de la alianza de la izquierda que reclama Podem - Foto: Eduardo Parra

Una candidatura conjunta de la izquierda, salvo el PSOE, que aglutine a todas las fuerzas nacionales y autonómicas que se han ido disgregando de aquel Podemos que surgió del 15-M. Ese es el sueño que vuelve a tener la formación morada, convencida de que la unión -sobre todo tras la marcha de Pablo Iglesias- es imprescindible para su supervivencia electoral. Este es el argumento que justifica que para este partido el acto que el pasado sábado celebraron en Valencia Yolanda Díaz, Ada Colau, Mónica Oltra, Mónica García y Fátima Hamed Hossai sea «el pistoletazo de salida» para un nuevo proyecto de cara a las urnas. Sin embargo, quien está destinada a liderar esa candidatura, la ministra de Trabajo, rebaja las pretensiones y niega que el evento en el que coincidieran fuese para lanzar una candidatura.

En este sentido, la también vicepresidenta segunda del Gobierno apuntó ayer que la reunión de Valencia que congregó a cinco lideresas de la izquierda fue un acto muy positivo e ilusionante y que hay que verlo como una «mano tendida» a la sociedad de un grupo de mujeres políticas, «pero no se trata de lanzar un proyecto de país», refiriéndose a una cita con las urnas. Con esta cita, ahondó Díaz,  se puso de relieve «una manera diferente de ser y estar en política», esbozando «un proyecto de país que es diferente, pero no se trata de lanzar ningún proyecto político».

En la misma línea se manifestó otra de las asistentes, la dirigente de Más Madrid, Mónica García, que aseguró que «no estamos ante el inicio de nada sino ante la constatación de que este es el ciclo de las mujeres». «El tsunami feminista está aquí y demanda hacer otro tipo de política», enfatizó. Además, rehuyó aclarar si la marca nacional de su partido, Más País, se integraría de cara a las elecciones generales en una plataforma liderada por Yolanda Díaz.

Sin embargo, para Podemos, en Valencia se dio un paso muy importante en la construcción de ese frente amplio que encabezaría la ministra de Trabajo, según señaló la portavoz de los morados, Isa Serra. «Este es el camino», subrayó, quitando importancia al hecho de que durante el fin de semana nadie de su partido hiciera la más mínima mención a este acto, al que ninguna dirigente de Podemos fue invitada, porque, según recordó, están en permanente comunicación con Díaz para hablar de este tema.

Para Serra, el evento del pasado sábado marca «un antes y un después» para promover esa candidatura amplia y abierta a la izquierda del PSOE, apostando porque puedan participar también fuerzas como Compromís o Más País, donde hay resistencias por parte de algunos de sus líderes, como Joan Baldoví o Íñigo Errejón, para sumarse a esta propuesta. «Es un paso importante para la construcción de ese frente amplio que ha generado muchas expectativas y que ha generado esperanza», concluyó la portavoz morada.