Por favor, no me manden publicidad electoral

SPC
-

Más de 112.000 personas ya han solicitado al INE que sean excluidos de los envíos masivos de propaganda que realizan los partidos cada vez que se acerca una nueva cita con las urnas

Por favor, no me manden publicidad electoral

Hartos de la propaganda electoral. Cada vez son más los españoles que no desean que sus buzones acaben repletos de publicidad de los partidos políticos cada vez que hay una nueva convocatoria electoral. 

Así, desde que se supo que no iba a haber investidura, más de 112.000 personas -hasta el pasado día 15-, como toda la población de la ciudad de Cádiz o de Alcobendas, por poner dos ejemplos, se niegan a recibir propaganda electoral en los próximos comicios generales del 10 de noviembre. Y para que así conste se lo han hecho saber al Instituto Nacional de Estadística (INE) que es el encargado de registrar las peticiones y hacerlas efectivas.

La decisión de recibir o no publicidad electoral está cobrando cada vez más importancia, sobre todo tras el anuncio de la próxima cita a las urnas, que será la cuarta en cuatro años. De hecho, ya han surgido campañas en las redes sociales en las que se pide que no se envíe propaganda, ya que la convocatoria de unas nuevas elecciones cuesta cerca de 140 millones de euros a las arcas del Estado. 

Esta posibilidad de rechazar la propaganda electoral se aplicó ya en las elecciones del pasado 28 de abril y la medida es fruto de la reforma  que se llevó a cabo el año pasado de la Ley Electoral General. Así, el INE informó el pasado 7 de marzo de que estaban a disposición de los electores los formularios para poder aplicar esta medida. 

En aquel momento, se dio de plazo a los ciudadanos hasta el 18 de marzo, es decir, hasta el día decimotercero posterior a la convocatoria de las elecciones. 

En esta ocasión, aún no se ha informado de la fecha tope hasta la cual se puede realizar esta petición, ya que, aunque se ha certificado que habrá elecciones, las Cortes no quedarán disueltas hasta la publicación mañana en el BOE. 

Sin embargo, los electores ya están realizando la petición por internet, a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística

La solicitud se puede realizar también en los ayuntamientos, en las oficinas consulares y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE). 

Según el INE, este procedimiento permite la cumplimentación vía web de la solicitud de exclusión o inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral. 

De esta forma, la petición quedará reflejada en los censos que se entreguen a los partidos políticos en cada una de las convocatorias electorales que se realicen. De hecho, los ciudadanos pueden darse de baja en los envíos electorales para una convocatoria y pedir el alta en la siguiente y lo pueden hacer cuantas veces quieran. 

un proceso minucioso. Para poder realizar la solicitud, basta con pinchar en el enlace de la web del INE e ir al apartado Presentación de la solicitud. A continuación, para acceder a los datos personales del censo, el ciudadano puede optar entre entrar con su usuario Cl@ve o con un certificado digital. Finalmente, enviará la solicitud de baja y dejará de recibir la publicidad electoral para los comicios venideros.

Una vez realizados estos pasos, el posible elector dejará de recibir propaganda en su buzón. También se puede imprimir un justificante en el que se detalla la petición para ser excluido. Esta solicitud tiene efecto permanente, por lo que si, en algún momento, se quiere volver a recibir propaganda, es el usuario el encargado de realizar el proceso a la inversa.