Plantean 5 rotondas y 3 giros a la izquierda en el bulevar

J.M.
-

El anteproyecto municipal contempla glorietas en las intersecciones con Eduardo Ontañón, Juan de Garay, Casillas y Carretera Cortes y se duda de la calle Madrid, donde se podría regular con semáforos

Plantean 5 rotondas y 3 giros a la izquierda en el bulevar - Foto: Jesús J. Matías

La Concejalía de Vías Públicas del Ayuntamiento de Burgos ya tiene en su poder los primeros planos del anteproyecto con el que se pretende reordenar el tráfico en el bulevar y que tiene como misión permitir los giros a la izquierda en la arteria que en día diseñaron los arquitectos suizos Herzog & De Meuron. La propuesta en la que se está trabajando contempla la construcción en alrededor de 2,5 kilómetros de 4 o 5 glorietas, dependiendo de si es posible técnicamente (y recomendable para la fluidez)encajar una rotonda en la intersección con la calle Madrid, y contempla también otras 3 soluciones complementarias con regulaciones semafóricas o con la creación de un carril de espera en alguno de los tramos.

El anteproyecto se centra en el tramo del bulevar que discurre entre la intersección con la calle Eduardo Ontañón y la Carretera de Cortes. La inversión necesaria, según detalla el concejal de Vías Públicas, Julio Rodríguez-Vigil, rondaría los 1,5 millones de euros y el horizonte temporal, a la vista de que aún será necesario encargar el proyecto de ejecución y las obras, hace presagiar que será complicado que se vean máquinas sobre el terreno este mismo año.

La primera de las glorietas se construiría precisamente en la intersección con la calle Eduardo Ontañón (muy próxima a la antigua estación de tren).El siguiente cambio para permitir girar la izquierda a los vehículos que vienen desde el entorno de Cellophane se produciría en el cruce con la calle El Carmen, pero no con una rotonda. Aquí, se contempla reducir las dimensiones de la mediana y crear un carril de espera.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)