La sanidad táctica reúne a 300 profesionales

Ó.C
-

Las elecciones han rebajado la asistencia a la I Convención Nacional de este tipo, que acabará con un simulacro el sábado

La sanidad táctica reúne a 300 profesionales

La I Convención Nacional de Sanidad Táctica se desarrollará en la ciudad desde mañana jueves hasta el sábado. Tres días en los que miembros de todas las fuerzas de seguridad, bomberos y sanitarios debatirán, enseñarán y practicarán sobre cómo actuar en situaciones de emergencia. El coordinador de la Subsecretaría Táctica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias indica que a pesar de la influencia de las elecciones del domingo se espera que hasta la ciudad se desplacen unas 300 personas, con los cincuenta ponentes incluidos en alguna de las mesas de debate incluidas o los talleres que se van a impartir.

Salinas reconoce que al haberse puesto los comicios el domingo y al ser una iniciativa destinada a personal implicado en el correcto funcionamiento de las votaciones, no se llegará a las 400 personas que inicialmente se habían previsto, aunque lo que no ha cambiado es el objetivo que no es otro que "tener un punto de reunión". Por esto el coordinador nacional destaca la participación de todos los sectores profesionales que pueden intervenir en una catástrofe natural o un atentado terrorista para poder "tener los mejores resultados" cuando haya que intervenir. Por este motivo se justifica el lema que se ha utilizado para esta primera convención en el que se defiende que "juntos somos más fuertes", recuerda Salinas.

Para poner en común todos los protocolos que existen ante este tipo de casos, las actividades se van dividir en tres partes. La más vistosa será el ejercicio práctico, similar a un simulacro, en el que se va a enseñar el Protocolo Íbero. Salinas indica que estas normas de actuación se aprobaron en diciembre del año pasado tras dos años de trabajo y en Miranda va a ser la primera vez en la que se va a desarrollar un ejercicio de este tipo, puesto que como aclara, por ahora se han completado simulacros para comprobar la funcionalidad de este método.

La diferencia entre lo que se ha hecho y lo que se va a hacer está en que en Miranda no van a ser los propios cuerpos oficiales los que van a actuar, sino profesionales a título individual. De esta manera, Salinas resalta que lo importante de esta actividad será sacar las conclusiones dentro de una situación que "seguro que no sale bien", aunque el objetivo será controlar el caos "para aprender", concluye y mejorar en la medida de los posible el protocolo.

Al margen de este ejercicio se realizarán más actividades y en la parte teórica se completarán diez mesas de debate que a pesar de la influencia de las elecciones van a contar "con ponentes muy potentes", destaca Salinas, que reivindica que "hemos intentado traer a los mejores especialistas de cada tema". Dentro de los aspectos que se debatirán en la Casa de Cultura durante los tres días hay aspectos como el propio Protocolo Íbero, la medicina en urgencias militares, la recepción de heridos en los hospitales o la medicina en lugares remotos.

El tercer aspecto que se pondrá en marcha serán los talleres en los que se contará con expertos en sanidad táctica y que se desarrollarán en las aulas del Fray Pedro de Urbina. Serán treinta las formaciones relacionados principalmente con la atención y la actuación en situaciones de emergencia