Un mes más para el cambio de luminarias en Briviesca

S.F.L.
-

Sodebur concede al Ayuntamiento un mes de prórroga para terminar la instalación de led, hasta el 31 de mayo, aunque parte de la oposición duda de que se cumpla

Un mes más para el cambio de luminarias en Briviesca

El Consistorio briviescano se ha visto obligado a solicitar una prórroga de un mes para finalizar la sustitución del alumbrado público tradicional a led porque, es imposible que lo acabe para el día 30 de abril. Si no cumple con los plazos establecidos, perderá los 216.360 euros de ayuda que ha recibido por parte de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), que ha ampliado la fecha hasta el 31 de mayo.

En el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento obtuvo una subvención máxima de 267.835 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para el proyecto del cambio de luminarias. Con las dos aportaciones  que fueron concedidas, la sustitución de alumbrado público, saldrá prácticamente gratis, siempre y cuando se efectúe a tiempo. «Quedan alrededor del 10% de farolas por reemplazar, en principio pensábamos que terminaríamos antes de Navidad, pero ha sido imposible puesto que la empresa Etra Norte que, es la que realiza los trabajos de sucesión, ha tenido problemas con el suministro del material y es por eso que se está retrasando tanto», declara Marcos Peña, regidor de la ciudad.

Varias calles de la capital burebana como el Camino San Francisco, el paseo de la Epitafia, la isleta de Reyes Católicos, en el Parque de la Magdalena, en la Plaza Santa Teresa o en el polígono de La Vega, faltan por concluir. Incluso en algún punto de la ciudad, la bombilla de la farola brilla por su ausencia. Peña se muestra «tranquilo» ante la situación y asegura que, pese al parón sufrido, «no habrá problemas en ejecutar la sustitución con el nuevo margen  implantado». 

El representante del PP, José María Ortiz cree que como no se terminen las obras antes del día 31 de mayo, será el «acabose», ya que el Ayuntamiento se «endeudará mucho» y no podrá permitirse un palo económico de tal envergadura. «Esto es un cachondeo, por lo que tengo entendido, quedan más de 200 puntos por poner», afirma el edil.  El portavoz de Ciudadanos (Cs) se muestra más «confiado» y piensa que, en cuanto la empresa cuente de nuevo con el material que se necesita, «la sucesión tardará poco más de una semana en realizarse». 

Algunos de los vecinos de la ciudad muestran su «descontento» con la nueva iluminación led por la poca de luz que en principio generan. «Hay calles en las que no se ve casi nada. Esto lo tenían que haber previsto y haber añadido más farolas», manifiesta un ciudadano. Otra de las zonas que resulta poco alumbrada es La Vega. Varios operarios se quejan de que cuando entran o salen de trabajar, «no se aprecia apenas donde se está».

TRABAJOS DE SUSTITUCIÓN.

El proyecto del cambio a led fue redactado por la empresa Vivendio Sostenibilidad Energética. Los trabajos comprendidos en el mismo consisten en reemplazar las luminarias, manteniendo el báculo o brazo existente. Se están sustituyendo las lámparas de vapor de sodio, vapor de mercurio y halogenuros metálicos por lámparas de tecnología led que, durante su vida útil de 50.000 horas, se evitan todo tipo de costes de reposición de equipos y mano de obra derivada de estos cambios. 

«A pesar de las críticas que hemos recibido por parte de la oposición, hemos escogido el mejor momento para efectuarlo, añade el alcalde briviescano». Esta reforma se encuentra dentro del Proyecto de Renovación Integral del Alumbrado Público en los municipios de la provincia (PRIAP) que, cuenta con un presupuesto de 10,3 millones de euros y 260 localidades adheridas. El objetivo de esta iniciativa es conseguir un mayor ahorro energético y económico en los municipios.