2 fallecidos más y máximo regional en contagios confirmados

G.G.U.-J.D.M.
-

Los hospitales rompen con siete días sin muertos por coronavirus al notificar una defunción (en el Santiago Apóstol de Miranda), a la que se sumó otra en residencias de ancianos

2 fallecidos más y máximo regional en contagios confirmados - Foto: Luis López Araico

El domingo se rompió con una semana sin muertes por coronavirus en los hospitales burgaleses y se certificó una defunción por la covid-19 en el Santiago Apóstol de Miranda. En las residencias de ancianos y de personas con discapacidad también se produjo ayer un fallecimiento debido a la infección del SARS-CoV-2. En total, en los centros sanitarios han muerto 206 personas y en los residenciales, 277.

Tampoco fue buen día para la provincia en cuanto a contagios confirmados mediante PCR, ya que Burgos lidera la estadística autonómica con once positivos sintomáticos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha especificado que a partir de ahora, por indicación del Ministerio, solo se notificarán los casos de las personas que tienen síntomas en el momento del análisis con resultado positivo, dado que se ha comprobado que hay "muchos casos" en los que pacientes recuperados siguen dando positivo en la PCR, que es el test más fiable.

En cuanto a las altas, Burgos sumó ayer otra y ya son 902 las personas que se han reestablecido tras un ingreso hospitalario por coronavirus. La UCI sigue contenida, con 11 pacientes críticos. Y en planta hay 39 hospitalizados, 34 en el HUBU, 2 en el Santiago Apóstol mirandés y tres en el Santos Reyes arandino, según los datos actualizados a las 8 de esta mañana. 

Atención Primaria, por su parte, ha tenido ya constancia de 9.388 enfermos, entre leves, moderados y graves, en la provincia de Burgos, según los registros del sistema Medora. Del total de casos, entre confirmados y sospechosos, continúan en fase activa 4.202. 

En este enlace se puede consultar la situación epidemiológica actual del coronavirus en Castilla y León. 

Un interno fallecido. En las residencias de ancianos o centros de personas con discapacidad falleció el domingo otra persona por coronavirus, y ya son 277 (170 con covid-19 confirmado y 107 con síntomas compatibles pero sin diagnóstico). Además, otro interno (870 en total) ha dado positivo, mientras que 563 han superado la infección en SARS-CoV-2. Hay 469 residentes en aislamiento, 430 de ellos por prevención.