Acuerdo en el comercio para poner fin a la huelga

J.D.M.
-

Sindicatos y patronal sellan un pacto por dos años con subidas salariales del 1,8% en 2019 y 2020

Acuerdo en el comercio para poner fin a la huelga - Foto: Alberto Rodrigo

Han sido necesarios muchos meses de negociaciones, incluidas varias reuniones entre las partes en el Servicio Regional de Relaciones Laborales y una jornada de huelga, para alcanzar un acuerdo para el convenio colectivo en el comercio de Burgos. Pasadas las dos de la mañana de este sábado, sindicatos y patronal han sellado un pacto por dos años con subidas salariales del 1,8% en 2019 y 2020, poniendo fin a los paros convocados para los días 23 y 24 de diciembre y para la campaña de Reyes y rebajas. 

La negociación ha estado bloqueada mucho tiempo por las diferentes pretensiones de las partes. Por un lado, los sindicatos (UGT y CCOO) querían unificar los cuatro convenios actuales del comercio (mixto, del mueble, de la alimentación y del equipamiento de la persona) para equiparar las condiciones sociales y económicas de los trabajadores, mientras que la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) no era partidaria de una medida que, consideraba, provocaría una pérdida de competitividad en los negocios. 

La negativa de la patronal a unificar los convenios llevó a los sindicatos a movilizarse. El pasado 4 de diciembre convocaron una manifestación que sirvió de antesala a la primera jornada de huelga, celebrada el sábado día 7, en mitad del puente de la Constitución y de la Inmaculada, que paralizó la actividad en los comercios del centro de la ciudad. 

Maribel Juárez (CCOO) y Sofía Alonso (UGT), firmando el acuerdo que pone fin a la huelga en el comercio. Maribel Juárez (CCOO) y Sofía Alonso (UGT), firmando el acuerdo que pone fin a la huelga en el comercio. - Foto: @CCOOServ_CyL

Casi dos semanas después y en vísperas de una doble jornada de huelga (23 y 24 de diciembre), las partes han cedido, llegando al entendimiento. La FEC elevó hasta el 1,8% la subida salarial y UGT y CCOO accedieron a mantener divididos los convenios a cambio de empezar a negociar, entre otras cosas, la regulación de los domingos y festivos y las categorías profesionales.