57 nuevos positivos y seis fallecidos en la Comunidad

SPC
-

Los hospitales de Ávila, Burgos, Palencia, Bierzo, Segovia, Medina del Campo, Clínico Universitario de Valladolid y Soria no registran ninguna muerte

Interior del hospital de San Juan de Dios en la capital leonesa. - Foto: Ical

Castilla y León sumó en la última jornada 57 nuevos casos positivos por coronavirus confirmados por PCR, con lo que la cifra se eleva ya a 18.105. Además, en las últimas 24 horas se registraron seis muertes en los hospitales y cuatro en las residencias, con lo que el número total de fallecidos en centros sanitarios alcanza los 1.925, a lo que se suman otras 667 personas en las residencias. A lo largo de la epidemia se estima que han muerto en sus domicilios otras 681 más, según los datos actualizados a esta hora por la Junta de Castilla y León.

Con respecto a la jornada del martes, se observa que las cifras se van conteniendo en el caso de los fallecidos, con un muerto más, y la buena noticia es que en los hospitales de Ávila, Burgos, Palencia, Bierzo, Segovia, Medina del Campo, Clínico Universitario de Valladolid y Soria no hubo que lamentar ninguna víctima. Las seis muertes se registraron en los centros de León y Salamanca, dos en cada uno de ellos, mientras que en Valladolid y en Zamora se registró uno en cada caso.

Los nuevos contagios, si se incluyen los confirmados mediante el test de anticuerpos, alcanzan los 92, cifra considerablemente inferior a los 175 de la jornada anterior, con lo que suman 24.262. Esto indica que el virus continúa circulando, teniendo en cuenta, además, que el registro de enfermedades de declaración obligatoria de Atención Primaria sumó ayer 756 posibles casos y sospechosos nuevos, cuando hace dos días fueron 130 y el lunes, 868. En concreto, el acumulado es de 62.908 caos, de los que 33.131 permanecen activos.

Esto indica que "hay que mantener el principio de cautela", porque aunque los casos nuevos han bajado y la ocupación hospitalaria registra una tendencia decreciente, "el virus circula entre nosotros", según preció la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia diaria para informar sobre la evolución de la pandemia por Covid-19 en Castilla y León.

Por lo que respecta a las altas hospitalarias, ayer se dieron 77, con un acumulado de 7.621. Las UCIS, que están al 50 por ciento, tienen ocupadas en estos momentos 204 camas, de las que 107 son por pacientes con Covid-19, el 26 por ciento. 

Residencias

Por lo que respecta a los centros residenciales de la Comunidad, donde viven 42.979 personas, se han confirmado 6.232 contagios, de los que 749 fallecieron en un hospital y 667 en las propias instalaciones de la residencia. Asimismo, se contabilizan 1.093 fallecidos con síntomas compatibles con la enfermedad, con 73 muertos en hospital y 1.020 en estas instalaciones.

Los datos de la Junta indican que en las residencias se han superado la infección 3.076 personas, mientras que permanecen aislados con síntomas 368, y otros 3.484 están confinados sin sintomatología.

Los informes publicados hoy en relación a los centros propios de la Junta precisan que acogen a 2.745 mayores y dependientes, con 36 hospitalizados, 124 fallecidos confirmados por Covid-19 y otros 116 con síntomas compatibles, hasta la fechas.

Estos centros han confirmado un total de 587 personas infectadas por el virus, de las que 327 ya han superado la infección, pero 49 están aislados con síntomas; y otros 766 permanecen recluidos de forma preventiva.