Ayuelas no se unirá a la red general de agua antes de 2020

Ó.C
-

El Ayuntamiento invertirá 18.000 euros en 2020 para redactar un proyecto que será "complicado"

Ayuelas no se unirá a la red general de agua antes de 2020

El Ayuntamiento está a punto de terminar la obra del saneamiento de Orón, en la que se han gastado casi medio millón de euros, aunque ya se prepara la que será la siguiente gran inversión en las pedanías. La beneficiaria será Ayuelas, que espera mejorar una red de agua potable que, en estos momentos, procede de un manantial de Bozoó. En los próximos años se unirá a la red municipal y aunque no será previsiblemente antes de 2021, en el Presupuesto del año que viene ya se incluye una partida para la redacción del proyecto, con los 18.000 euros que se han reservado.

La inversión final tendrá un coste mucho más elevado, aunque la idea es que el total no llegue a lo gastado en Orón. Así lo explica el concejal de Obras, Adrián San Emeterio, quien destaca que por ahora lo que se va a hacer es licitar la redacción del proyecto, "que también va a ser complicado", puesto que reflejar el mejor recorrido para completar los kilómetros entre Ayuelas y Suzana, última entidad menor a la que llega la red de agua potable municipal, tras una actuación completada en 2003.

Por carretera ambos puntos están separados por cinco kilómetros, aunque San Emeterio indica que habrá que comprobar cuál es el mejor itinerario, puesto que no solo se tiene que ver cuál es el recorrido más rápido, sino que también hay que tener en cuenta otros factores "como caídas o pendientes, en las que igual hay que poner algún sistema de bombeo". Un proceso en el que también hay que tener en cuenta que pueden requerirse expropiaciones, aunque todo esto se tendrá que dictaminar con el proyecto sobre la mesa, para incluir una partida en 2021 "o de manera bianual con 2022" si la partida así lo exige.

El responsable de Obras aclara que la inversión es necesaria puesto que la red que abastece de agua potable a la entidad menor es vieja y tiene muchas averías, con la consiguiente pérdida, a lo que hay que añadir las horas de trabajo para reparar las pérdidas y el riesgo a que se pueda sufrir una avería de gravedad. "A día de hoy vale a los vecinos, pero cada día va dando problemas y hay que renovarlo", resume San Emeterio, algo que también se asume por parte de algunos vecinos que reconocen que "hay muchas fugas", aunque por el momento por su parte no se ve una pérdida de presión, salvo si se junta un momento en el que aumenta el consumo de agua y hay muchas pérdidas en la red.

Donde por el momento no se actuará es en las otras dos pedanías a las que actualmente tampoco llega la red general de agua potable. Son Guinicio y Montañana en las que "por ahora no tienen la problemática que tiene Ayuelas", reconoce San Emeterio, ya que el suministro lo consiguen de pozos cercanos, por lo que no es necesaria la conexión.