"Planteé devolver parte de la retribución. Nadie contestó"

L.N.
-

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Aranda, Andrés Gonzalo, considera que "algunos concejales viven en un mundo paralelo"

"Planteé devolver parte de la retribución. Nadie contestó"

En tiempos pandémicos toca dar ejemplo. Así lo defiende el portavoz de Podemos en Aranda, Andrés Gonzalo, quien cree que la atención a quienes más lo necesitan se está haciendo "bastante bien", pero no así las ayudas a la pequeña y mediana empresa. "La gente necesita soluciones ya, no dentro de un año", advierte.

¿Desgasta mucho la tarea de concejal en el Ayuntamiento arandino?

Depende mucho de la ilusión con la que lo lleves. Implica mucho tiempo y muchas ganas. Nadie lo lleva como un sufrimiento porque si no no estarían. Nadie nos obliga. Yo recorro a menudo los barrios andando, los vecinos me cuentan sus problemas y tomo nota. El contacto directo es fundamental y eso no lo hacen todos los concejales. Algunos viven en un mundo paralelo y no están al corriente de la realidad en Aranda. Sólo hay que darse una vuelta por los barrios y ver que están las baldosas levantadas, bordillos reventados, jardines y parques sin regar, ramas secas sin retirar, alcorques vacíos sin reponer árboles...

¿Se ha perdido el contacto?

En algunos partidos sí . En Podemos procuramos mantener la participación. Reclamamos que cuando se va a hacer algo en un barrio, lo primero es estar en contacto con sus vecinos, hosteleros, comerciantes... porque hay veces que empieza una obra y no lo saben. Informar es clave para ahorrarse cabreos. Las cosas se hacen en contacto directo con la ciudadanía. Sucede algo así con la oposición. Muchas veces nos enteramos de las cosas por los medios de comunicación.

¿Se sienten ninguneados?

En algunas ocasiones sí. No es profesional ni serio no comentar al resto de partidos determinadas actuaciones. Me refiero, por ejemplo, al edificio de Caja de Burgos. Desde que se habló por encima en junio que se estaban estudiando nuevas opciones para celebrar más espectáculos, no se ha vuelto a tratar.

¿Cómo están los ánimos en las comisiones? ¿Hay ilusión?

Nosotros no hemos perdido la ilusión en ningún momento. Sí que vemos que a veces con la covid, se aprovecha para dejar de hacer cosas. El coronavirus no puede servir de excusa. Hay que ver la manera de trabajar con seguridad, a través de la sede electrónica, pero de forma ágil.

¿Qué servicios no se están prestando?

Algunos cojean un poco, por ejemplo, el aseo urbano. Hay comisiones que no se han convocado en más de un mes. En los parques y jardines se empieza a actuar mejor, pero ha habido un tiempo en el que estuvieron muy abandonados. Cuando les hemos cantado las cuarenta en el pleno, parece que la empresa se lo ha tomado más en serio. En la pandemia hay que reforzar el servicio de aseo urbano, mantenimiento de parques y jardines y zonas de juego infantil. Es básico. El servicio de autobuses también debe cumplir con los horarios para que ninguna persona se vaya sin ser atendida y sin poder montar en el autobús. No digo ampliar ni crear nuevos servicios, pero sí garantizar los que tenemos.

¿Qué valoración le merece la gestión de la pandemia por parte del equipo de gobierno?

Están intentando buscar soluciones, a veces se acierta y otras no. Lo fundamental era atender a las familias más vulnerables desde Asuntos Sociales, que creo que se está haciendo bastante bien, y también ayudar a la pequeña y mediana empresa, y ahí no estamos a la altura de lo que piden los ciudadanos. De ahí las protestas. No estamos haciendo bien nuestro trabajo como Ayuntamiento. Los Arandabonos no se han lanzado, mucha gente no ha recibido las ayudas al alquiler y eso que ya estamos en noviembre... Los ciudadanos necesitan soluciones ya, no dentro de un año.

En Podemos han devuelto parte de la asignación municipal...

Sí, en abril devolvimos la asignación de marzo y abril porque ya nos lo habían ingresado. Luego pedimos que mientras durara el estado de alarma no nos lo ingresaran. Si hubiera durado más la alarma, también lo habríamos devuelto. Aunque las cuentas se quedaron en 200 euros. También devolvimos 3.300 euros de ‘Sí se puede’. Queríamos hacerlo bien y como hasta ahora parece ser que ningún grupo ha devuelto nada en lo que va de democracia, no sabían cómo tramitarlo. Por desgracia, con la crisis de la covid insistimos en que queríamos devolverlo porque es cuando más falta iba a hacer. Al final desde Intervención y Secretaría nos detallaron cómo hacerlo. También devolvimos una mensualidad de nuestra asignación personal. En total, 768 euros de mi compañera y 998 míos por ser portavoz.

¿Ve poco ético que el resto de concejales haya cobrado íntegramente las retribuciones?

Yo lo compartí en el grupo de WhatsApp de los portavoces y también lo comentamos en alguna reunión. El objetivo era ver si todos nos esforzábamos un poco y llegábamos a un acuerdo entre todos los concejales. Es decir, alcanzar a un compromiso conjunto de todos los partidos. Pero nadie respondió. Ninguna opinión. Como nadie dijo nada, nosotros decidimos hacerlo así. Dijimos que usaran ese dinero para lo que se necesitara y desde Intervención nos explicaron después que se utilizó para cubrir los gastos que generó el montaje del hospital de campaña en el Recinto Ferial.

¿Cree que hay alternativa de Gobierno después de que Vicente Holgueras dijera que cada día se plantea por qué le dio su apoyo a Raquel González?

Tienen que dar las cuentas. Para ello, Vox tendría que apoyar al PSOE, que es el más votado. Si surge eso, nos plantearíamos la situación. Si Vox está molesto con la alcaldesa, a lo mejor tendrían que presentar a la ciudadanía el acuerdo que dicen que firmaron con el PP. Si lo tienen, deberían mostrarlo para que se vea la realidad. No obstante, veo difícil un acuerdo entre Vox y PSOE para hacer la moción de censura.

Entonces, ¿ve más factible que González termine la legislatura?

Incluso veo más fácil que Ciudadanos pudiera pactar con el PSOE esa moción de censura. La cuestión es que hay que sumar 11.

¿Cuáles son las líneas maestras que tienen que conformar los presupuestos para 2021?

Se tendrá que duplicar el presupuesto de la Concejalía de Acción Social para atender a las familias más vulnerables ya que se está complicando la situación para mucha gente. Las ayudas al comercio y la hostelería son fundamentales, así como intentar reducir impuestos. Creemos que Medio Ambiente es una concejalía muy importante cuya partida hay que ampliar. El mantenimiento de los barrios también es esencial. Hay que garantizar que las empresas que están contratadas cumplen sus contratos.

Respecto a Sonorama, Podemos fue una voz disonante y prácticamente el único partido que preguntó por qué se mantuvieron las subvenciones. ¿En qué quedó todo aquello?

La comisión dijo que tenía la intención de dar la misma ayuda que otros años de 80.000 euros. Eso fue por la mañana. Quedamos a la espera de que nos concretaran los detalles, pero la ayuda ya estaba garantizada. No tenemos nada contra de Sonorama ni de la cultura. Pero cuando das una ayuda hay que saber qué se va a hacer, de qué manera, cuándo, dónde… Por la tarde, nos mandaron un mensaje con los grupos que iban a actuar y el concejal de Cultura prometió informarnos. Pero al día siguiente por la mañana vimos que habían dado una rueda de prensa Raquel, Emilio, con Asohar, el Consejo Regulador y Ajenjo presentando los conciertos. Osea que un día nos dicen que no tenían mucha información y al día siguiente ya está presentado a la prensa sin habérnoslo contado a los concejales. Me parece una falta de respeto. Nos sentó bastante mal.

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Podemos en el caso Proincove?

Va pasando el tiempo y unos terrenos valorados en 30.000 euros nos han costado más de 7 millones a todos los ciudadanos. Había que haber hablado con Mariano Velasco, haberlo valorado y habérselo pagado. Y si no interesaba, dejar los terrenos y pagarle una indemnización. A este señor le ha tocado la lotería. Creemos que compró los terrenos con la idea de ganar dinero porque ahí no se podía construir. Queremos que se aclare si tuvo información privilegiada porque su administrativa era la concejala Mar Chamorro y su marido ha sido luego el abogado de Velasco, que compartía despacho con Luis Briones. Queremos que se esclarezcan esos nexos. Por qué tanto abandono y tanta desidia por parte del Ayuntamiento. Seguiremos hasta donde podamos llegar.