Daniel De la Rosa es investido alcalde de Burgos

F.L.D.
-

El candidato de Vox, Ángel Martín, se ha votado a sí mismo y ha facilitado que sea el socialista el nuevo primer edil

Daniel De la Rosa es investido alcalde de Burgos - Foto: Alberto Rodrigo

Se acabó el culebrón. A pesar de que hasta última hora no se sabía si los concejales de Vox iban a cumplir su promesa de votar a su candidato, Ángel Martín, y pudiera haber un pacto de última hora con Ciudadanos, finalmente se han mantenido firmes en su decisión y han facilitado que el socialista Daniel De la Rosa sea el nuevo alcalde de la ciudad.

 

No ha sido hasta que la mesa de edad, presidida por María Isabel Bringas y Josué Temiño, ha pedido a los cabezas de lista si mantenían su candidatura a la alcaldía cuando se ha desvelado el misterio. Martín mantenía la suya y lo ha corroborado con su voto y el de su compañero de partido, Fernando Martínez-Acitores.

 

Los concejales del PP, con Javier Lacalle a la cabeza, han mantenido su acuerdo con Ciudadanos y han prestado sus votos a Vicente Marañón, pero los 12 votos que sumaban ambos partidos no ha sido suficiente.

 

Daniel De la Rosa, con el apoyo de los 11 concejales socialistas y los 2 de Unidas Podemos tampoco ha obtenido la mayoría absoluta en primera votación, pero su condición de lista más votada le ha servido para alzarse en el sillón de la alcaldía.

 

Tanto en el Salón de Plenos como en la calle, donde De la Rosa ha sido recibido con gritos de  "alcalde, alcalde", se ha celebrado con aplausos y abrazos de alegría. Burgos ya tiene alcalde tras muchos días de incertidumbre.