42.000 mayores de 12 años siguen sin ninguna dosis en Burgos

GADEA G. UBIERNA
-

Hay margen de mejora, porque los porcentajes más bajos se corresponden con las cohortes de jóvenes. Aún así, Burgos se garantiza una cobertura del 80% de su población en otoño

Ahora ya solo hay convocatorias masivas para segundas dosis en jóvenes y adolescentes; si alguien mayor de 13 años quiere vacunarse ha de pedir cita. - Foto: Jesús J. Matí­as

Más de 42.000 burgaleses de entre 12 y 69 años (42.168, el 11% de la población) no han recibido todavía dosis alguna de vacuna contra la enfermedad del coronavirus, a pesar de los múltiples llamamientos efectuados por Atención Primaria a lo largo de la vacunación masiva, ya finalizada. Las convocatorias generales ya son solo para completar pautas de jóvenes y adolescentes, por lo que quien quiera recibir un primer pinchazo ahora tiene que pedir cita individualizada en la página web de Sacyl. La previsión es que esta alternativa permita mejorar la cobertura global de personas con dos dosis (ahora es del 71,89%), pero sobre todo en las cohortes de los menores de 30 años, que son las que han registrado menor respuesta. No obstante, Burgos ya tiene garantizada la protección del 79% de su población, dado que este es el porcentaje de personas que ya han recibido, al menos, un pinchazo y acudirán para el segundo.

Los datos oficiales de la Junta permiten comprobar que en las últimas semanas se ha incrementado la cobertura en todas las franjas de edad, por lo que la cohorte de entre 60 y 69 años está a punto de alcanzar el 100% de vacunados (el 99,7% tiene la primera dosis, con apenas 141 personas pendientes), como ya ocurre en las de personas de 70 años en adelante. En la franja de entre 50 y 59 años, de hecho, en agosto se ha conseguido elevar el porcentaje de personas con una primera dosis administrada por encima del 90% (ya es de un 91,23%, con 4.900 personas pendientes) y se espera que la autocita permita seguir incrementándolo de forma progresiva en septiembre.

Tanto el Ministerio como la Consejería de Sanidad tienen como objetivo primordial incrementar las coberturas en mayores de 50 años, porque son las personas que más riesgo de complicaciones tienen en caso de infección. Un objetivo que cobra más importancia ahora, cuando apenas faltan tres semanas para el comienzo del otoño y está por ver cómo se va a comportar el virus con la llegada del frío y la mayor actividad social en interiores. La perspectiva es buena -ayer se incrementaron los aforos en los estadios, tanto al aire libre como en espacios cerrados- pero los expertos en la materia insisten en la importancia de llegar a ese momento con el mayor porcentaje posible de población mayor de 50 años con la pauta completa.

Más despacio. Más complicado va a ser avanzar en las cohortes más jóvenes, que no tienen la misma percepción del riesgo de complicaciones en caso de contagio por coronavirus. En la de entre 40 y 49 años se ha inoculado, al menos, una dosis al 85,8% (47.190 personas), lo cual significa que 7.800 todavía no han recibido ninguna. Otro tanto sucede con otras 10.560 personas de entre 30 y 39 años (el 73,6% ha recibido una primera vacuna); 10.271 de entre 20 y 29 años (el 67,7% de la cohorte ya ha iniciado el proceso de vacunación); y, también, con otras 8.474 de entre 12 y 19 años (ya tienen, al menos, una dosis, el 67,4% de la cohorte).

Las coberturas en estas edades son bastante inferiores a los alcanzados en las franjas de quienes ya han cumplido 50 años y más, pero también tienen un margen de mejora más amplio. Primero, porque buena parte de los contagios de esta quinta oleada se han producido en adolescentes y jóvenes, que tienen que esperar un mínimo de dos meses para poder vacunarse; y, también, porque la coincidencia de la campaña masiva de vacunación con las vacaciones ha podido retrasar las inoculaciones en las personas de menos edad.

Así, las próximas semanas serán clave para comprobar si la campaña se estanca en un 80% de cobertura o si, por contra, puede seguir avanzando.

(Consulta en este enlace de la página web de Sacyl todas las convocatorias de vacunación para los próximos días en Burgos)