Mañueco insiste en aparcar los intereses partidistas

SPC
-

El presidente de la Junta pide a los portavoces de PP,Cs, Vox y Podemos, al igual que aTudanca, unidad en asuntos como la financiación o la despoblación

Alfonso Fernández Mañueco se reune con los portavoces parlamentarios de Cs (i), PP (1d),Podemos (2d)y Vox (3d). - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a apelar ayer durante las reuniones con los portavoces de Ciudadanos, Podemos, Vox y PP en las Cortes a la unidad en los asuntos de Comunidad, como la financiación, la Política Agraria Común (PAC) o la reindustrialización, e invitó a la búsqueda de consenso en torno a la ordenación del territorio y la «lucha contra la despoblación», al igual que hizo este martes con el socialista LuisTudanca. En estos encuentros, el presidente apostó por situar los intereses generales de Castilla y León por encima de los personales o de los partidarios con el fin de impulsar el progreso de Castilla y León y la calidad de vida de las personas.
Asimismo, Fernández Mañueco insistió en que la Junta no está en elecciones, ante la convocatoria de las generales para el 10 de noviembre, y que desde el Gobierno autonómico seguirán trabajando para hacer de Castilla y León una comunidad con «más y mejores» oportunidades, empleo y servicios públicos en todo el territorio, especialmente, en el medio rural.
Tras la reunión con los portavoces de Ciudadanos, Carlota Amigo; Podemos-Equo, Pablo Fernández; Vox, Jesús García-Conde; y Partido Popular, Raúl de la Hoz, el presidente de la Junta les trasladó su voluntad de mantener un «diálogo constante» durante toda la legislatura para llegar a acuerdos de Comunidad. Una ronda de contactos que culminará mañana con los parlamentarios de UPL, Luis Mariano Santos, y Por Ávila, Pedro Pascual, según informa Ical.
De igual forma, la Junta avanzó que Fernández Mañueco tiene previsto también trasladarse en las próximas semanas a las nueve provincias para reunirse con los alcaldes y los presidentes de las diputaciones, dentro del diálogo abierto con toda la sociedad castellana y leonesa.
Tras el encuentro, los diferentes portavoces comparecieron para valorar la reunión. Así,el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, constató, por su parte, que la Comunidad «sufre el desgobierno de la bicefalía» con un presidente «avestruz», que está «desaparecido», y un vicepresidente que opta a «youtuber e influencer» en las redes sociales. En su comparecencia ante la prensa, Jesús García-Conde del Castillo (Vox) explicó que solicitó al presidente una fiscalidad más flexible y expresó el apoyo a la recuperación de la jornada de 35 horas en la Función Pública, siempre que no se merme la calidad de los servicios ni suponga más coste.
El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, reclamó a la oposición, en especial a la socialista, avanzar en lo «esencial» y aparcar lo «accesorio», pues considera que los acuerdos de Comunidad y los nuevos que se puedan suscribir «está por encima de la pequeña guerrilla diaria». Por último, la portavoz de Cs, Carlota Amigo, aseguró que su formación incide en el impulso de la ley LGTBI «para que salga cuanto antes, si fuera posible antes de que acabe el año».