Los sindicatos exigen test en las residencias

F. Trespaderne
-

Comisiones Obreras y SOI recuerdan que la semana pasada se les transmitió que se generalizarían las pruebas en los centros

Los sindicatos exigen test en las residedencias - Foto: Alberto Rodrigo

Una semana después del encuentro telemático que mantuvo el vicepresidente primero de la Diputación y responsable del Personal, Lorenzo Rodríguez, con los representantes sindicales de la institución, desde los sindicatos CCOO y SOI denuncian que no se ha generalizado la realización de test entre los residentes y trabajadores de las cinco residencias, a pesar del aumento de casos positivos.

«Podemos entender que esté fuera de su alcance conseguir que se hagan test para todos los residentes y personal sanitario», apuntan desde CCOO, pero recuerdan que «la Diputación es consciente de que la única manera de racionalizar el uso de protecciones y prestar la atención sanitaria de manera eficaz es conocer la situación real de personas contagiadas». Por so, este sindicato asegura que «no vamos a tolerar que se juegue con los sentimientos de trabajadores, residentes y familiares dando falsas esperanzas y prometiendo cosas que no pueden cumplir» y piden a Rodríguez «sólo dos cosas en estos momentos: rigor y seriedad». 

Este sindicato, tras reiterar su apoyo a los responsables de la Diputación «para remar todos en una misma dirección y salir de esta situación en la que nos encontramos de la mejor manera posible», afirma que «lo que no vamos a consentir es que el señor Rodríguez se pasee por las residencias haciéndose fotos como si las necesidades en materia de equipos de protección y de personal estuviesen totalmente cubiertas ni que falte al respeto al personal de las residencias, que lo está dando todo y está dando muestras de una talla profesional envidiable, y a los residentes».

En el mismo sentido se manifiestan desde el SOI, que recuerda que Rodríguez «prometió test y Epis , creando falsas expectativas entre los trabajadores» por lo que pide su relevo, así como de la diputada de Bienestar Social, y que sea el presidente de la institución el que se ponga al frente de la comisión de seguimiento del COVID-19.

móviles sin cobertura. Además, CCOO solicita a Rodríguez que «actúe con criterio y proceda al cierre inmediato de cafeterías en los centros residenciales porque es una absoluta irresponsabilidad que la de ancianos de Fuentes Blancas continúe abierta como si nada estuviera pasando» y exige que se provean a estos centros de tablets y móviles «con cobertura suficiente que permitan a los residentes estar en contacto con sus familiares pues a día de hoy sólo cinco móviles están operativos y en muchos casos con problemas de cobertura».

reforzar el turno de noche. Desde el SOI siguen reclamando, además de la realización de test a todos los trabajadores y residentes, lo que considera «prioritario», que se informe a los sindicatos «diariamente del material que se reparte, las bajas y contrataciones de personal, y sobre el estado de los residentes aislados y número de fallecidos». También considera «fundamental» este sindicato «reforzar el turno de noche en aquellas residencias, como San Agustín o Miranda, que están sin enfermeros».