A vueltas con el 'retuit' municipal contra el Rey

M.L. MARTÍNEZ (ICAL)
-

La cuenta oficial del Ayuntamiento publicaba en la madrugada del domingo un retuit de un comentario ofensivo contra el jefe del Estado

A vueltas con el 'retuit' municipal contra el Rey

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, aseguró hoy que se saldrá de dudas "en unos días" sobre el 'retuit' publicado en la cuenta oficial en Twiter del Ayuntamiento tras interponer ayer una denuncia en la Unidad de Delitos Informáticos de la Comisaría de la Policía Nacional. Si bien reiteró que "haya sido un error humano de una técnico o un hackeo" va a defender "siempre" el derecho de una trabajadora a "equivocarse".

"El asunto está muy claro", dijo a preguntas de los periodistas durante su comparecencia vía telemática para dar cuenta sobre los asuntos tratados en la Junta de portavoces y en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la provincia burgalesa. Se trata, dijo, de "una cuestión menor de que una trabajadora del Gabinete de Comunicación haya podido erróneamente hacer un retuit" pero remarcó que "es un hecho".

El Ayuntamiento de Burgos lamentó "profundamente" la publicación de un tuit ofensivo contra el jefe de Estado que se ha producido en la cuenta institucional de Twitter. En un primer momento, se contempló la posibilidad de un error humano y que la publicación se hubiera producido de manera involuntaria. 

Posteriormente, el Departamento de Comunicación municipal analizó la hora de la publicación y comprobó que ninguno de sus integrantes ni siquiera había leído el mensaje publicado, confirmando asimismo la recepción de un correo electrónico alertando de un posible inicio de sesión fuera de Burgos, por lo que se investiga la posibilidad de que la cuenta institucional municipal haya sido 'hackeada'.

Desde el Ayuntamiento se reiteraron de nuevo las disculpas por la publicación, "absolutamente ofensiva y que en ningún caso representa la opinión ni institucional, ni de su personal, ni de ninguno de sus grupos políticos". Desde el departamento de Informática del Ayuntamiento se ha reforzado ya la seguridad de la cuenta y se está trabajando para comprobar un posible uso fraudulento de la misma.