Ribera descarta la intervención del sector eléctrico

Europa Press
-

La vicepresidenta cuarta afirma que ningún español en situación vulnerable va a sufrir el corte del suministro de luz, gas y agua durante el estado de alarma y exime a la gran industria de interrumpir su suministro en cualquier supuesto

Ribera descarta la intervención del sector eléctrico - Foto: J.J.Guillen J.J.Guillen

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado la intervención del sector eléctrico por la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Ribera subrayó que el Gobierno "no prevé ningún tipo de intervención en el sistema y en las empresas" del sector eléctrico, a pesar de estar habilitado en la actual situación de estado de alarma por la crisis del coronavirus para intervenir si no se diera un buen funcionamiento del mercado.

De hecho, la vicepresidenta para la Transición Ecológica valoró que el mercado eléctrico se está comportando actualmente "muy bien", con precios hasta un 19% inferiores a los previstos para estas fechas hace un mes.

Además, Ribera defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar suministros esenciales como la luz, el gas natural y el agua en este estado de alarma y aseguró que "ningún español que piense que está pasando una situación de dificultad va ningún el corte" de ninguno de ellos.

En este sentido, indicó además que el Gobierno modificará el bono social para incluir a los que sufran cambios en su situación laboral por la actual situación de crisis.

A este respecto, valoró el papel que están jugando las empresas del sector, "que son conscientes de que deben de ir más allá, y lo están haciendo", dijo.

Asimismo, recordó que el acceso al bono social eléctrico está "permanentemente abierto" y que, si un ciudadano deviene en una de las situaciones de vulnerabilidad que marca la normativa, puede solicitarlo en cualquier momento.
Actualmente tienen acceso al bono social en torno a 1,3 millones de hogares por criterios de renta, familias numerosas y monoparentales, pensionistas con pensión mínima, personas con discapacitados a su cargo y víctimas de la violencia de genero o del terrorismo.

La ministra ha subrayado también que decidieron congelar los precios de la bombona de butano y la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) del gas natural ante la expectativa de que las actuales fórmulas de cálculo para su revisión podrían arrojar incrementos.

No obstante, si los métodos de cálculo arrojaran bajadas de precio, éstas se activarían inmediatamente, según Ribera.

 

La gran industria

El Gobierno ha garantizado que la gran industria no verá interrumpido su suministro de energía, ni incluso en ninguno de los supuestos "que marca la norma", como la interrumpibilidad, en el actual estado de alarma decretado por la crisis provocada por el coronavirus, según anunció Teresa Ribera.

En rueda de prensa junto al titular de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo subrayó que el Gobierno está con la industria y "quiere que pueda funcionar con total garantía".

De esta manera, se exime a la gran industria de que el operador del sistema -Red Eléctrica de España (REE)- pueda aplicar la interrumpibilidad de su consumo eléctrico a aquellas empresas que acudieron a las subastas.

"Para nosotros es importante que la industria, con todas las garantías sanitarias y de seguridad, pueda seguir funcionando con normalidad", dijo, descartando así que se aplique la interrumpibilidad a estas grandes industrias, "salvo situación catastrófica, que no contemplamos en ningún momento".

 

Caídas de la demanda eléctrica

Respecto a la demanda eléctrica, Ribera indicó que la caída ha empezado a ser "apreciable" en esta semana, con un descenso en el total de entre el 5% y 7%, aunque siendo "más agudizada" en regiones como Madrid, La Rioja o Cataluña, que fueron en las que se empezaron a adoptar antes medidas más restrictivas contra el coronavirus.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno puntualizó que estas caídas en el consumo eléctrico son más "significativas" en el sector servicios, mientras que en la industria por ahora es menor. En el caso del doméstico, debido a la situación de confinamiento en los hogares, está en crecimiento.

No obstante, en sector industrial sí que subrayó que se registran descensos del 8,7% en la demanda de electricidad en perfiles como los grandes consumidores o bienes duraderos como el sector del motor y del los muebles, con especial incidencia en el País Vasco y Cataluña.

Por eso reiteró la necesidad de estas medidas plara garantizar el suministro a la industria para que "pueda desarrollar su actividad con la mayor normalidad posible" y así "no parar el país".

Respecto al consumo de combustibles, con una caída "muy importante" de entorno al 70-80% en los querosenos de aviación, reconoció que en los carburantes de automoción (gasóleo y gasolinas) sí que se registró un "síndrome de acopio" hasta el pasado fin de semana, aunque desde el lunes ya se está registrando un descenso en su consumo.

Mientras, en el gas natural, Ribera señaló que se percibe una demanda "muy parecida a la de semanas anteriores", sin que todavía haya "cambios significativos".