Planas reclama más flexibilidad en los plazos de la PAC

SPC
-

El ministro de Agricultura destaca el buen funcionamiento y colaboración activa de todos los eslabones de la cadena para asegurar el suministro alimentario durante la crisis

Un tractor realiza labores en unas tierras de cultivo de la provincia de Soria durante la última campaña. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Agricultura ha solicitado a la Comisión Europea una mayor flexibilización en los plazos de solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), con el fin de evitar que la situación del estado de alarma derive en un incumplimiento y pérdidas de fondos.

Así se lo trasladó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a los consejeros de Agricultura y Pesca autonómicos, con los que se reunió ayer vía videoconferencia para analizar las consecuencias que está teniendo la crisis del coronavirus en el sector.

Planas informó de que, finalmente, el plazo de solicitud de la PAC se prorrogará hasta el 15 de junio, desde la anterior fecha límite de 15 de mayo, una vez la Comisión Europea haya dado ‘luz verde’ al cambio tras la solicitud realizada por varios Estados miembros.

En la reunión, el ministro puso de manifiesto la solidaridad y la necesidad de colaboración entre todas las administraciones, mientras que los representantes autonómicos pusieron en valor la información trasmitida por el ministro sobre las medidas del Gobierno para afrontar esta situación de crisis sanitaria.

Planas hizo hincapié en la situación actual de emergencia nacional y de salud pública, como lo es la lucha contra la epidemia del coronavirus, remarcando que se saldrá de esta «remando todos en la misma dirección».

Asimismo, reiteró que el suministro alimentario a la ciudadanía es una de las prioridades del Gobierno y que está garantizado, como ha señalado en varias ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este sentido, el ministro valoró la respuesta del sector y elogió el «trabajo y sacrificio» de productores, trabajadores y empresarios del sector agrario y pesquero, así como de la distribución, ante esta crisis sanitaria «sin precedentes», que ha desencadenado el estado de alarma.

De hecho, este sector es considerado «estratégico» conforme al artículo 15 del real decreto que declara el estado de alarma, y que establece que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario, como informa Europa Press.

En esta línea, el ministro aseguró a las autonomías que el comercio minorista asociado a la actividad agropesquera, y que suministra de insumos al sector (semillas, fertilizantes o hielo, entre otros), continuará prestando su actividad para proveer de la materia prima necesaria e imprescindible para su correcto desarrollo.

Dificultades

Como consecuencia del cierre de establecimientos hosteleros y de restauración para hacer frente a la pandemia, el ministro comentó que algunos sectores agropesqueros están pasando por dificultades debido a un descenso de la demanda y que ya está realizando un seguimiento de la situación.

Para realizar un diagnóstico preciso y detectar puntos críticos, tanto en pesca, como en agricultura y ganadería, el Ministerio contactará diariamente con las organizaciones profesionales agrarias, cofradías, armadores, mercados mayoristas de abastecimiento, industria y cooperativas agroalimentarias, así como con la logística y la distribución alimentaria.

En el caso de Castilla y León, uno de los sectores más afectados es en el de los lechazos y tostones, por el cierre de los establecimientos de restauración y hostelería.