La multa por abandonar el coche en la calle es de 500 euros

I. ELICES
-

La Policía Local inicia este año una cruzada contra una práctica «sin sentido», puesto que un desguace «recoge los vehículos a precio cero» y hace el trámite de baja y lo descontamina

La multa por abandonar el coche en la calle es de 500 euros - Foto: Alberto Rodrigo

Si la Policía Local adorna el coche que ha abandonado en la calle con una pegatina verde tamaño cuartilla échese a temblar. Las multas por esta práctica se elevan ya a 500 euros, puesto que ahora los agentes no sancionan solo al titular por carecer del seguro obligatorio (800 euros que se quedan en 400 con el pronto pago) sino también por no haber pasado la ITV (200 y 100 si se abona antes de 30 días).

Esa es la cantidad mínima que ha de apoquinar el propietario, porque si el automóvil termina en el en depósito habrá de hacer frente al coste de la retirada y a los días de estancia en dependencias municipales. Así que la Policía Local hace un llamamiento a todos aquellos burgaleses que, en lugar de dar de baja el coche en Tráfico ‘como Dios manda’, prefieren abandonarlos en la vía pública en la creencia de que se ahorran un dinero.

El subinspector Carlos Jiménez explica que un desguace -previa llamada del interesado- «recoge de forma gratuita el vehículo en cualquier dirección de la ciudad, efectúa el trámite de darlo de baja y además lo descontamina». Si el dueño prefiere trasladarlo él hasta el gestor de residuos sólidos, «recibirá un dinero a cambio por dejarlo allí». «De modo que dejar el coche en la calle es un sin sentido, es absurdo», abunda este mando policial.

El año pasado la Policía Local inició 173 expedientes por el abandono de coches en la vía pública, pero este ejercicio estiman que la cifra podría superar «los 230». Normalmente, la intervención viene precedida por una denuncia ciudadana, de algún vecino que ha detectado que un vehículo lleva demasiado tiempo aparcado en un determinado lugar. Por ejemplo, en estos días abundan en los aparcamientos -fuera de zona azul- situados frente y detrás del edificio de Hacienda.

Acto seguido se presenta una patrulla -en estas semanas hay una dotación dedicada prácticamente en exclusiva a esta misión- en la ubicación y efectúa las comprobaciones pertinentes. Si está en la calle, el vehículo no ha sido dado de baja definitiva, porque para que ese trámite se haya llevado a cabo el automóvil ha de terminar en el desguace. Después, verifican si tiene el seguro en regla y la ITV. Si no lo tienen es el principal signo de que su propietario lo ha abandonado en la calle.

En ese momento se pone en marcha la maquinaria para dar inicio al expediente. Pase lo que pase a partir de ese momento, el dueño del coche no se libra de la multa de 500 euros. Tras colocar la pegatina verde la Policía Local da al dueño un plazo de 10 días para retirar el coche del lugar. Si sigue allí, se lo notificarán por escrito en cuantos domicilios tenga. Entonces se abre un plazo de un mes antes de que la grúa municipal actúe y se lo lleve al depósito el automóvil. El pasado año 42 intervenciones en este ámbito terminaron con la retirada del coche y su traslado a las dependencias de Villalonquéjar.