scorecardresearch

La Fundación Jiménez Díaz, un referente mundial

Servimedia
-

El Hospital Universitario es el único centro español situado en el 'Top 20' de excelencia clínica realizado por la revista 'Forbes', en el que también aparece la Clínica Mayo o el John Hopkins Hospital

La Fundación Jiménez Díaz, un referente mundial - Foto: LUIS DOMINGO

"Cuando en 1963 el Instituto de Investigaciones Médicas y la Clínica de la Concepción se unificaron para formar la Fundación Jiménez Díaz, nació un modelo hospitalario en España, que aunaba tres patas fundamentales: la asistencial, la docente y la investigadora", recoge la publicación. "Desde entonces, la Fundación Jiménez Díaz ha estado siempre un paso por delante en el ámbito sanitario español", añade.

Según señala Forbes, la Fundación Jiménez Díaz es el único hospital español que ha logrado entrar en la lista. Al compromiso por situarse siempre en la vanguardia del sector sanitario, se une su carácter pionero en tecnología y modelo hospitalario, pero también la excelencia en momentos clave como la crisis sanitaria del coronavirus.

Prueba de ello es que fue el hospital español con más ocupación por pacientes de Covid en sus UCI, según un análisis de los datos del Ministerio de Sanidad realizado reciente por Maldita.es; y también fue elegido como uno de los tres hospitales españoles con mejor abordaje clínico de la pandemia, según el Monitor de Reputación Sanitario (Merco). Asimismo, la Fundación Jiménez Díaz fue la primera en obtener el certificado como Protegido frente a la Covid por Aenor.

Además, el centro de referencia madrileño se convertía a comienzos de este año en el primer hospital del mundo en recibir el prestigioso EFQM Global Award, el reconocimiento a la Excelencia en Gestión de mayor prestigio internacional.

 

Listado internacional

Algunos de los criterios que ha seguido 'Forbes' a la hora del elaborar el listado hacen referencia a diversos factores de excelencia, así como a otras clasificaciones de prestigio internacional como Newsweek o Webometrics. Estas, tal y como detalla 'Forbes', se sustentan en las recomendaciones de la comunidad médica internacional, los datos de experiencia de los pacientes y también en los Principios de Berlín (2019) para la evaluación de las instituciones docentes, dado el carácter académico e investigador de la mayoría de los centros.

Tras un minucioso análisis, la publicación ha seleccionado, además de a la Fundación Jiménez Díaz, a centros de la talla de los estadounidenses Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, o el John Hopkins Hospital, de Baltimore, Meryland. Completan el listado de veinte el Toronto General Hospital (Toronto, Canadá), Centre Hospitalier Vaudios Lausanne (Lausana, Suiza), MD Anderson Cancer Center (Houston, Texas, EEUU), Hôpitaux Pitié Salpêtrière (París, Francia) y Clínica Universitaria de Heidelberg (Heidelberg, Alemania). Así como Mount Sinai (Toronto, Canadá), Royal Berkshire Hospital (Reading, Berkshire, Reino Unido), Institut Curie (París, Francia), Hospital Universitario de Oslo (Noruega), Asan Medical Center (Séul, Corea del Sur), Hospital Israelita Albert Einstein (Sao Paulo, Brasil), St. Luke's International Hospital (Tokio, Japón), University College London Hospital (Londres, Reino Unido) y The Royal Children's Hospital (Melbourne, Australia); así como el Singapore General Hospital (Singapur), Karolinska University Hospital (Suecia) o el Cleveland Clinic (Ohio).