Las Cortes se disuelven hoy para elegir a 81 procuradores

S. González
-
El hemiciclo durante la celebración de una de las últimas sesiones plenarias de las Cortes durante esta legislatura. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El Bocyl publica hoy el decreto de convocatoria de las elecciones firmado por el presidente de la Junta, con lo que empieza a correr el reloj hacia los comicios autonómicos, que se celebrarán el 26 de mayo

Las Cortes autonómicas se disolverán hoy y dejarán de tener actividad con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de un decreto de convocatoria de las elecciones firmado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. A partir de este momento comienza a correr el reloj para la celebración de los comiciones municipales, autonómicos y europeos el próximo 26 de mayo en los que se elegirá el nuevo Parlamento, que en esta ocasión sólo contará con 81 procuradores.
Esto mismo sucederá, junto a Castilla y León, en otras once comunidades autónomas, todas menos la Comunidad Valenciana que adelantó sus elecciones para hacerlas coincidir con las generales, así como Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña, con capacidad para tener calendario electoral propio. De esta manera, hoy quedarán disueltas también las asambleas parlamentarias de Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Aragón, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias.
El decreto de convocatoria de las elecciones se publicará hoy en todas las comunidades que renuevan a sus parlamentarios, 54 días antes de los comicios tal y como exige la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Y todas ellas seguirán un calendario similar aunque cada comunidad cuenta con su propia ley electoral. La presentación de candidaturas se realizarán en plena Semana Santa y la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales comenzará el 10 de mayo.
En esta ocasión, los castellanos y leoneses sólo elegirán a 81 procuradores. El descenso en más de 16.600 habitantes durante el pasado año, según el padrón publicado a finales de diciembre, conllevará la pérdida de tres procuradores, con lo que la próxima legislatura contará con la legislatura con menos escaños.
Frente a los 84 actuales -la cifra que más veces se ha repetido- el descenso de empadronados hará que segovianos, salmantinos y leoneses designen a un procurador menos que hace cuatro años.
reparto. Cada uno de estos 81 representantes trabajará de media para casi 25.300 castellanos y leoneses. Un término medio entre La Rioja, donde cada diputado representa a 9.560 riojanos o Navarra donde lo hace para 12.950, y el otro extremo, que se produce en Castilla-La Mancha, con una media de 61.400 personas por parlamentario y en Madrid, de 50.900.
Desde hoy mismo tan sólo quedará la diputación permanente como órgano que velará por los poderes de las Cortes. Con representación de todos los grupos, ejercerá el control de la legislación delegada, autorizará créditos extraordinarios y suplementos de crédito y podrá acordar la interposición de recursos de inconstitucionalidad o el planteamiento por la Junta de conflictos de competencia.