Auge de la sanidad privada por la saturación de la pública

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

Recoletas cifra en un 8% el aumento de sus consultas externas este verano con respecto a 2019. «La gente está buscando otros recursos, demanda hay», afirma el vocal de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos, Guillermo Pérez Toril

Auge de la sanidad privada por la saturación de la pública - Foto: Luis López Araico

No es esta una provincia que se caracterice por una demanda excesiva de la sanidad privada. La implantación de seguros de salud, aunque creció durante los años de la crisis un poco más del 7%, está por debajo de la media nacional  (en 2017 no llegaba al 15% el número de burgaleses que tenían uno contratado, según datos de la patronal del sector, Unespa) y tampoco destaca en el ámbito regional, a pesar de lo cual existen consultas y un par de hospitales que ofrecen servicios médicos y quirúrgicos al margen del sistema nacional de salud y que son utilizados por un número regular de pacientes, que habría crecido después del confinamiento, según apuntan algunos indicadores. Pilar Gómez Palencia, gerente del Hospital Recoletas Burgos, asegura que su centro ha experimentado un aumento de un 8% con respecto a 2019 comparando la actividad de sus consultas externas en los meses de julio, agosto y septiembre con el mismo periodo del año pasado, en el que se desarrollaron un total de 77.714.

Guillermo Pérez Toril, presidente de la Asociación Empresarial de Centros Médicos y Sanitarios de Burgos, que aglutina al 70% de los existentes, y vocal de médicos de Ejercicio Libre en el Colegio de Médicos, también ha constatado un crecimiento en el uso de las consultas privadas en los últimos meses. No dispone de datos concretos pero sí de su propia experiencia y la de sus colegas: «La sensación que tenemos es que la gente está buscando otros recursos y escuchando a mis compañeros de la sanidad pública parece que el problema es un importante atasco administrativo en Atención Primaria y que en centros de salud donde tenía que haber diez médicos está habiendo cuatro. ¿Cómo van a hacer cuatro profesionales el trabajo de diez? La gente se queja de que no les cogen el teléfono y es porque que quizás los profesionales no llegan a todo. Esto es lo que estoy pulsando y casos he tenido yo de pacientes en consulta que han venido por esta situación. Demanda sí que está habiendo».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)