La 'jefa' de Protección Civil pierde su pelea con Bomberos

J.M.
-

El Contencioso considera que no está legitimada para anular el acuerdo con el Parque y ratifica que el Servicio de Extinción de Incendios tiene competencias para la elaboración de los planes de emergencia

Efectivos del Parque de Bomberos en las instalaciones de la avenida de Cantabria. - Foto: Valdivielso

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Burgos ha inadmitido el recurso presentado por la máxima responsable de Protección Civil, Angélica Manrique, contra el acuerdo de Bomberos aprobado en mayo de 2018 que, más allá de contemplar una nueva estructura en el organigrama del Parque, incrementos de plantilla y cambios en las retribuciones, otorgaba a estos últimos competencias en la elaboración de los planes de emergencia.

En la sentencia, que condena en costas a la técnico de Protección Civil (la plaza de jefe se amortizó hace ya unos años), el magistrado afirma que Manrique carece de «legitimitad» para tratar de impugnar y anular un acuerdo que, cabe recordar, fue consensuado por PP y PSOE en el anterior mandato y que contó con el respaldo de los sindicatos.

El fallo relata que admitir el recurso y anular la resolución conllevaría, para empezar, otorgar a Manrique una «posición de ventaja» y le recuerda que «una cosa es lo pretendido por ella», que aspiraba a que las cosas se mantuvieran como antes del acuerdo, «y otra muy diferente la pretensión efectivamente ejercitada». Es decir, la de dar competencias a los bomberos en relación a los planes de emergencia.

Intentaba la ‘jefa’ de Protección Civil, como también lo ha buscado en otro recurso llevado al juzgado y que está pendiente de sentencia, que el jefe de Bomberos no figurara en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como máximo responsable del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y que permanezca con la plaza asignada de Servicios Especiales que heredó de su predecesor al frente del Parque.

Recuerda el juez a la demandante, «que pretende en esencia que la jefatura creada se ubique en Protección Civil», que «una vez creada en el SPEIS no se presentó para concurrir a ella» y liderar el servicio de Bomberos «cuando por sus características pudo hacerlo».

El asunto de fondo de este conflicto radica en la pelea de Manrique para que Bomberos no se comiera algunas de las competencias que en los últimos años ha desarrollado Protección Civil. Entre otras cosas, porque lo que también está en juego es quién asume el liderazgo del Plan de Emergencias Municipal de Burgos (Pembur), que controla la Policía Local y lleva más de 10 años sin actualizarse. 

Lo que está por decidir, en resumen, es si se dejan las cosas como están o si se da un giro para que sea en el Parque de Bomberos desde donde se lidere la gestión de las emergencias de la ciudad. Hacia ahí parecía apuntar el acuerdo que la técnico de Protección Civil ha tratado de anular, pero la decisión quedará en manos de lo que diga el equipo de Gobierno.

Manrique ya intentó paralizar el acuerdo al solicitar una suspensión cautelar del mismo pero el juzgado negó esta posibilidad al inicio del año pasado. Lo que ha provocado que desde el Parque de Bomberos se hayan supervisado ya algunos planes de emergencias (otros se han revisado desde Protección Civil). El Ejecutivo local se ha mantenido durante este tiempo a la espera de conocer la sentencia y eso ha aparcado cualquier posible decisión.

La máxima responsable de Protección Civil tiene la posibilidad de presentar un recurso de apelación.