Trump no podrá mediar en el conflicto bélico de Siria

Europa Press
-

El ministro de Exteriores no acepta la oferta de EEUU para intentar que la guerra contra los kurdos no siga avanzando porque "no se negocia con terroristas"

Turquía rechaza que Trump medie en el conflicto bélico - Foto: OLIVER CONTRERAS / POOL

Mevlut Cavusoglu ha rechazado la oferta formulada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mediar en la guerra contra los kurdos en el norte de Siria porque "no se negocia con terroristas". 

"No mediamos ni negociamos con terroristas. Lo que tienen que hacer es deponer las armas", ha declarado Cauvsoglu en una entrevista con el medio alemán Deutsche Welle, antes de recordar los infructuosos años de armisticio con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo armado que Turquía describe como una organización terrorista y objetivo, junto las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG), también kurdas, de su incursión en Siria. 

"Ya intentamos alcanzar una solución política en el pasado y mire dónde nos ha llevado", ha dicho Cavusoglu. 

El Ministerio de Defensa de Turquía ha elevado a 415 el número de milicianos "neutralizados" desde el miércoles, cuando el presidente, Recep Tayyip Erdogan, dio orden de empezar las operaciones contra Estado Islámico y, especialmente, contra las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estima que más de cien personas han muerto en estos primeros días de ofensiva, mientras que la ONU calcula que la cifra de desplazados ronda ya los 100.000. 

Turquía aspira a crear una zona segura dentro de Siria para avanzar, entre otras cosas, en el retorno de 3,6 millones de refugiados. Erdogan ha amenazado con dejar que estos refugiados emprendan camino hacia Europa si la UE no respalda la ofensiva.