El Pleno retrasa el cambio de fechas de la feria taurina

I.M.L.
-

Ante gran presencia de peñistas, se aprobó la propuesta de Sergio Ortega de no debatir el asunto

El Pleno retrasa el cambio de fechas de la feria taurina

Última sesión plenaria con carácter ordinario en el Ayuntamiento arandino y el salón de plenos mostraba un aspecto poco habitual, con más de la mitad de las butacas reservadas para el público ocupadas. El motivo: la inclusión en el orden del día de la modificación del contrato de enajenación de terrenos para la construcción y explotación de la plaza de toros. La gran mayoría de los asistentes, que se estrenaban en este papel, eran representantes de las peñas arandinas que habían motivado este Pleno.

Tras aprobar por unanimidad el reglamento de uso del Albergue Juvenil ‘Las Francesas’ y desestimar una compatibilidad de un trabajador municipal con un desempeño laboral ajeno a su puesto público, llegaba el momento esperado, y que llevaba dos semanas formando parte de las conversaciones en las calles y bares de Aranda, no se producía ni debate ni votación. El concejal Sergio Ortega, que en esta sesión dejaba el grupo del RAP para pasar a engrosar el grupo mixto, unipersonal en este caso, proponía dejarlo sobre la mesa, es decir, posponer la decisión sobre este asunto. Ortega argumentaba que es mejor «que el próximo equipo de gobierno pueda tomar sus propias decisiones» y que «las fiestas de Aranda son algo más que los festejos taurinos, con más de 150 actividades que se organizan estos días».

Ante esta propuesta, que simplemente se plantea y se vota, no se debate entre los diferentes grupos municipales, los ediles votaban aceptando dejarlo sobre la mesa, es decir, ni debatir ni votar el asunto, con los votos a favor de su dilación de PSOE, IU, Sí Se Puede Aranda y el propio Ortega, los votos en contra del PP y las abstenciones de Cs, Eusebio Martín y Sergio Ortega. Tras la comprobación de la secretaria de que era mayoría simple y suficiente, los asistentes como público al pleno, la mayoría, se levantaron y abandonaron el salón entre murmullos, algunos más elevados de tono que otros, demostrando su malestar por la eliminación del orden del día de este punto, sin que se sepa qué pasará con la propuesta que contenía.

Una duda que se despejaba en el turno de ruegos y preguntas, en el que la alcaldesa, Raquel González, a preguntas del portavoz de IU, Yonatan Gete, confirmaba de manera rotunda que «no tengo intención de volver a traer este asunto al pleno, ustedes ya se han posicionado claramente».

 

BAILE DE PUESTOS EN LAS COMISIONES

Otro de los puntos que se planteaba dejar sobre la mesa era la aprobación del convenio para la depuración de aguas con Fuentespina, pero al final se pudo debatir y votar, aprobándose por amplia mayoría, 15 votos a favor frente a las seis abstenciones del PSOE y Sergio Ortega.

En el turno de mociones de urgencia, se valoraba el incremento del número de integrantes de las comisiones informativas a 12, con cuatro el PP, dos el PSOE y uno el resto, además de Sergio Ortega, que también acudiría a todas las convocatorias. Tras un debate enmarañado, en el que los diferentes portavoces hablaban de otras posibilidades, de otras votaciones previas en la junta de portavoces y de un cierto descontrol, el tema se retiraba para dejar el reparto de los puestos en las comisiones como estaba. Total, estamos a falta de un mes de disolver el Pleno.