Semat sigue con la limpieza y basuras hasta nuevo concurso

C.M.
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El Ayuntamiento tendrá que abonar las facturas por reconocimientos extrajudiciales hasta adjudicar el nuevo. La última, del mes de febrero y dos días enero, le ha costado 1,3 millones de euros

Operarios de Semat recogen los residuos de los contenedores soterrados de la Plaza Mayor. - Foto: Patricia González

El contrato con la empresa Semat que realiza la limpieza viaria y la recogida de basuras acabó el pasado 28 de enero y no hay posibilidad de prórroga, tras un informe negativo de la Asesoría Jurídica. De este modo, hasta que no se convoque un nuevo concurso y se adjudique a una empresa las facturas se tendrán que abonar mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito los aproximadamente 16 millones que cuesta al año. Y esta situación va para largo. 

El primero de ellos se aprobó ayer por la Junta de Gobierno Local por un importe de 1.390.992 euros correspondientes al mes de febrero y dos días de enero. 

Y es que todavía no se ha convocado el nuevo concurso aunque sí se avanzó en el pliego de condiciones aunque sí se cifró su coste en 17,8 millones de euros. De este modo, no será hasta muy avanzado el año cuando se resuelva. Primero debe completarse el pliego técnico y administrativo, luego convocar el concurso, que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea por su elevado coste, analizar las ofertas presentadas y resolver el concurso. Y esperar que no hay recursos de alguno de los licitadores, lo que retrasaría todavía más el procedimiento. 

Cabe recordar que al inicio del actual mandato el contrato que ya había cumplido sus 10 años de vigencia y que estaba a punto de completar también su segunda y última prórroga (28 de enero). La maquinaria se puso en marcha pero la gran complejidad (se contrató a una empresa asesora) y las reuniones políticas para reducir el importe del presupuesto de licitación (de 19 a 17,8 millones al año) pero dilataron la tramitación. El esfuerzo se concentró en intentar publicar el concurso con tres meses de antelación a la finalización y lograr una prórroga de 9 meses pero nuevos requisitos y un informe jurídico lo echaron para atrás.