Los vecinos ven el túnel en la Camposa bueno pero electoral

C.M.
-

La Asociación Casco Histórico Alto afirma que hay otras prioridades como la mejora de Fernán González o la subida de San Miguel

Los vecinos ven el túnel en la Camposa bueno pero electoral - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque la construcción de un túnel bajo el cerro de San Miguel a la altura del solar de la Camposa hasta la ronda interior norte beneficiaría a toda la ciudad, los más afectados serían los residentes en esta zona del centro histórico. En un principio, las asociaciones vecinales ven con buenos ojos este proyecto que el alcalde y candidato del PP a la Alcaldía, Javier Lacalle, quiere impulsar aunque lo consideran «electoralista» por el elevado coste, unos 7 millones de euros.

En un principio la nueva infraestructura descargaría de tráfico a este entorno y evitaría el trasiego de vehículos por el vial de las calle Murallas, Corazas y Álvar Fáñez y daría salida alternativa a los vecinos de Fuentecillas o San Pedro de la Fuente que se dirijan al centro y permitiría conectar el caso histórico con Villalonquéjar.

Desde la Asociación Casco Histórico Alto celebrarían la posibilidad que daría el túnel para descongestionar de coches el centro de la ciudad. «Sería interesante, sobre todo si se completa con la peatonalización del tramo del Arco de San Martín y evitaría dar un rodeo por las traseras del Castillo», indicó Francisco Bárcena.

No obstante, consideran que puede ser una iniciativa «electoralista» debido a su elevado coste, 7 millones de euros. Consideran que la zona alta de la ciudad necesita otras actuaciones más prioritarias como la pavimentación del último tramo de la calle Fernán González, que tiene cantos rodados y está muy deteriorado;la mejora de la Subida de San Miguel o la remodelación del parque de San Francisco. «Tenemos previsto llevar todos estos temas a la próxima reunión que celebre la junta del Distrito Centro porque consideramos que estas actuaciones son más prioritarias», añadió.

Por su parte, Manuel Guerra, que presidió durante año la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, considera que la actuación sería beneficiosa pero recuerda que habrá que escuchar lo que tenga que decir la Dirección General de Patrimonio de la Junta. «Me parece una buena idea pero veremos a ver lo que dice Patrimonio. Hay que recordar que no dieron el visto bueno a la construcción de un aparcamiento subterráneo junto al Arco de San Esteban», indicó.

 

M-30 ENCUBIERTA

Guerra recuerda que la calle de las Corazas, de un único sentido, se ha convertido en una «M-30 encubierta», dado que los residentes en Fuentecillas o San Pedro de la Fuente la utilizan para acceder al centro histórico.
La construcción del túnel está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El viario tendría 831 metros de longitud y la boca del túnel estaría ubicada en la Camposa (al final de la calle Padre Flórez) y desde ahí partiría el vial hasta el cementerio, donde se construiría una nueva rotonda. Un total de 449 metros discurrirían bajo el cerro en forma de túnel con un carril de 3,5 metros por sentido y aceras de tres metros de anchura, lo que eleva el ancho de la perforación a 16 metros.

Según las previsiones, el plazo de ejecución de la obra se estima en dos años y Lacalle ya ha avanzado que quiere sacar la redacción el proyecto de ejecución este año y su conclusión en 2022.