Renuevan el parque de vehículos municipal con 8 eléctricos

C.M.
-

El Ayuntamiento de Burgos también comprará otro automóvil de estas características destinado a tareas representación del alcalde o los concejales por 43.800 euros

El Ayuntamiento de Burgos renovará la flota municipal de vehículos con ocho eléctricos. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento ha empezado a dar pasos para renovar el parque móvil municipal que, en algunos casos, es muy antiguo. Y lo hace apostando por la movilidad eléctrica que es menos contaminante. Por ello, ha sacado a concurso la compra de ocho vehículos cien por cien eléctricos, 6 utilitarios y 2 furgonetas por precio base de licitación de 247.000 euros y un plazo de entrega de cuatro meses. 

En el caso de los primeros se pide que tenga una potencia igual o superior a 60 caballos y que la capacidad útil batería mínima sea de 32 kilovatios/hora y que tenga cinco puertas. Las furgoneta deberán tener cinco plazas y la potencia y la batería deberán tener las mismas características que las de los coches. 

El concejal de Ingeniería Industria, Adolfo Díez, recuerda que las nuevas políticas contra el cambio climático establecen pautas de movilidad que priorizan el empleo de vehículos respetuosos con el medio ambiente y el progresivo abandono del uso de combustibles fósiles. En esa línea desde la sección se pretende una paulatina sustitución de los vehículos residentes en el parque haciendo, que cuando la tecnología lo permita, empleen energías alternativas. Por ejemplo, en el caso de los autobuses urbanos es más complicado y resulta muy caro. 

Díez recuerda que el parque móvil municipal está muy anticuado. «Hay un vehículo con matrícula BU-O y la apuesta es ir cambiándolos por otros eléctricos, híbridos y menos contaminantes», señaló.

Por otro lado, también se comprará otro vehículo destinado a labores de representación del alcalde y los concejales por un importe  de 43.800 euros como precio base de licitación y con un plazo de entrega de cuatro meses.