30 denuncias registradas en Comisaría fueron falsas

DB
-

La mayoría de ellas se presentan para conseguir algún tipo de indemnización

30 denuncias registradas en Comisaría fueron falsas

En la Comisaría Provincial de Burgos y las Comisarias locales de Aranda de Duero y Miranda de Ebro se  presentan cada año numerosas denuncias que durante su investigación  se descubren como falsas porque el denunciante relata un delito que no  se ha producido.

En su mayoría la presunta 'víctima' denuncia un robo con fuerza o un robo con violencia e intimidación ; en este último caso y lógicamente sin aportar ninguna característica del autor o autores que generalmente se apropian de un terminal móvil o algún otro dispositivo electrónico .

Existe, aunque en menor medid a, algún caso de denuncia para justificar  un gasto excesivo de dinero ante algún familiar o pareja y otras con respecto al robo o daños en vehículos con el fin de ocultar o eludir la responsabilidad en un accidente.

Estas denuncias se presentan por tanto con la finalidad de obtener de la  compañía aseguradora una indemnización o bien un nuevo dispositivo, o como justificación a una conducta inapropiada, sin tener en cuenta  que con ello se incurre en responsabilidad penal . Se trata también de un comportamiento incívico que ocasiona además un perjuicio a otros  ciudadanos que verdaderamente han sido víctimas de un hecho delictivo , generan do un mayor tiempo de espera para la presentación de las denuncias y en la dedicación de medios humanos y materiales a investigar delitos que nunca se han cometido

En lo que va de año y hasta la fecha se presentaron 30 denuncias  falsas en Burgos, 10 en Aranda de Duero y 12 en Miranda de Ebro. Todos los hechos se han esclarecido, puesto que el trámite de cada  una de las denuncias conlleva una investigación con la finalidad de  resolver y hallar al autor o autores del delito.

Se hace necesario recordar que cuando un ciudadano presenta y firma  una denuncia tiene la obligación legal de decir la verdad incurriendo en  responsabilidad penal si imputara falsamente a una persona o simulara ser responsable o víctima de una infracción penal.