10.000 docentes participan en cursos sobre plataformas

SPC
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Educación prepara así a los docentes por si se volviera a repetir la suspensión de la enseñanza presencial

Una profesora imparte clases online. - Foto: Ical

El Plan de formación específico en TIC 2019-2020 para el profesorado de la Junta, que cuenta con cerca de 1.500 actividades y 28.000 participantes, ha sumado 76 nuevos cursos y seminarios online sobre plataformas, herramientas y recursos digitales para una educación a distancia que cuentan con la participación de alrededor de 10.000 docentes, ante las necesidades derivadas de la pandemia. 

La Consejería de Educación informó en un comunicado recogido por Ical de que tiene previsto aumentar el número de cursos específicos en TIC dentro del Plan Autonómico de Formación del Profesorado 2020-2021. De tal forma que si se volviera a repetir la suspensión de la enseñanza presencial, los docentes de Castilla y León “estarían preparados para dar una mejor respuesta”. Así, no solo se continuará con las líneas formativas habituales, sino que “se profundizará los aspectos que más preocupan a los centros y profesores, puestos de manifiesto a lo largo de esta crisis”.

El plan de formación para una educación a distancia se centrará en varias líneas prioritarias. En primer lugar, explicaron desde la Junta, se enseñará a los colegios e institutos cómo diseñar y poner en práctica un Plan de digitalización de centros, es decir, a organizar los recursos TIC en todos los procesos educativos como la acción docente, las relaciones con el entorno y las familias o la gestión de personal, entre otros.

Asimismo, destacaron que se generará un mayor desarrollo de la competencia digital de los profesores en la utilización didáctica de plataformas y aulas virtuales moodle y las diferentes herramientas educativas de Office 365. Además, comentaron que se reforzará la mejora de las metodologías de trabajo a distancia, la atención a la diversidad y sistemas de equidad, la organización y gestión del tiempo online, la  distribución de tareas, los climas de trabajo y los sistemas de evaluación.

Finalmente, las mismas fuentes pusieron de relieve que también se tratarán temas relativos a la integración curricular de contenidos y recursos digitales como la implantación progresiva del libro digital; la elaboración de recursos propios; o la creación de redes de colaboración, entre otros. Por otro lado, aseveraron, se trabajará la formación en educación en valores para mejorar el bienestar psíquico y emocional del profesorado.

Todas estas acciones se desarrollarán a través de diferentes vías y modalidades, combinando la formación online con la presencial, siempre que se pueda, y mixta. Además, la Consejería de Educación atenderá las necesidades de los profesores de forma individual, a través de cursos y jornadas, como a las necesidades contextualizadas de cada colegio e instituto, a través de los planes específicos de formación de centro.