El aeropuerto superará en 2014 los 21.000 viajeros de hace 2 años

P.C.P. / Burgos
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Un avión de Aeronova, en los hangares de Villafría. - Foto: Luis López Araico

Noviembre se cierra con 20.709 usuarios, 1.800 más que en todo el ejercicio pasado

El aeropuerto de Villafría cerrará  2014 con las mejores cifras de los últimos 3 ejercicios.A falta de los datos de diciembre, por sus instalaciones han pasado ya 20.709 personas, frente a las 18.905 de todo el año anterior y a las 21.057 de 2012, según las estadísticas de tráfico facilitadas por AENA.
Bastará pues que durante este mes despeguen o aterricen en la pista burgalesa 350 personas para que  se certifique esa mejoría. En diciembre de 2013 hubo 1.244 pasajeros y en 2012 algo más de 923, por lo que se puede dar prácticamente por hecho, salvo que ocurra una catástrofe.
Aunque en términos absolutos las cifras sean una pequeñez, en comparación con otros, Villafría es uno de los aeródromos de España que más crece porcentualmente en lo que va de año, con un 17,3%, y se queda muy cerca -a poco más de 300 pasajeros- de arrebatar a León el segundo puesto de la comunidad, al perder este un 26,5% del tráfico en lo que va de año y quedarse en los 21.041 usuarios. Salamanca no llega a los 16.700, pese a crecer un 12,8%; mientras que Valladolid no tiene competidor en su entorno, con 212.000 pasajeros, si bien acumula una caída del 13,6%.
El pasado año se completaron 130 operaciones (un 14%), con lo que ya son 2.285 los aparatos que han usado la pista burgalesa para aterrizar o despegar.
La implantación de la compañía Aeronova en Villafría no solo se ha notado en el incremento de los vuelos comerciales durante la campaña estival, desarrollada junto con Burgos Travel con el apoyo delConsorcio de Promoción del Aeropuerto, sino también en el tráfico de mercancías. Después de dos años completamente en blanco, se empiezan a mover cargas por vía aérea. En noviembre fueron 413 toneladas, frente a las 85 de Valladolid. La cifra total asciende a 1.743 toneladas, que sin constituir un gran volumen (en el vecino Villanubla superan las 21.000 y en Vitoria las 40.600), parece una buena declaración de intenciones, sobre todo si se parte de cero.

PLANES

Finalizada la exitosa campaña estival, con  7.509 pasajeros frente a los 3.519 de hace un año, el Consorcio ya ha comenzado a planificar la próxima temporada. En los próximos meses se estudia la posibilidad de lanzar un chárter o varios a Londres, a precios competitivos. Otro destino internacional que figura en la lista de futuribles es Marrakech (norte de Marruecos), aunque en este caso podría ser ya de cara a las vacaciones de verano. Por contra, se va a repensar Ibiza, puesto que ha sido la ruta temporal con una ocupación más baja de las ofertadas, un 61%, frente al 85% de la conexión con Mallorca y el 75% de media. Menorca logró el mayor número de pasajeros en términos absolutos (1960) y Málaga se quedó en 862.