7 positivos por PCR en otro día sin fallecidos en hospitales

J.D.M.
-

En las últimas 24 horas se han confirmado 28 casos nuevos, la cuarta parte de ellos mediante prueba molecular. 11 pacientes más han recibido el alta. Las residencias suman otras dos muertes por coronavirus

Satisfacción de los profesionales sanitarios tras una nueva jornada sin fallecidos. - Foto: Valdivielso

La cifra de muertes por coronavirus en los hospitales burgaleses, por fin, parece haberse estancado después de tres jornadas consecutivas sin tener que lamentar víctimas mortales por la pandemia en el Hospital Universitario de Burgos. Mejor aún es la situación en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, que lleva ocho días sin comunicar decesos, y en el Santos Reyes de Aranda de Duero, donde el último fallecido se registró el pasado 4 de mayo.

Buenas noticias tras dos meses de confinamiento en los que 205 personas han perdido la vida en los complejos asistenciales de la provincia a causa de la covid-19. Además, tras 11 nuevas altas hospitalarias, ya son 887 los pacientes que han vuelto a casa tras mejorar y prácticamente superar la enfermedad. 

La presión asistencial sigue la tendencia decreciente y a las 8 de esta mañana había 39 hospitalizados en planta en la provincia, nueve menos que este martes. Del total, cuatro están ingresados en el Santos Reyes arandino, seis en el Santiago Apóstol mirandés y los 29 restantes en el HUBU. En la UCI de este complejo hay 16 pacientes en estado crítico, al pasar a planta dos enfermos desde ayer.  

En las últimas 24 horas, por su parte, se han confirmado 28 nuevos contagios en Burgos, la mitad que un día antes, y de ellos siete han sido detectados por PCR, según los datos ofrecidos este miércoles por la Junta. En total, ya son 2.713 los positivos en la provincia, 1.917 mediante prueba molecular.   

En Castilla y León, la consejería de Sanidad ha confirmado 92 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2, lo que sitúa el número actual de casos en 24.262 (18.105 confirmaciones mediante PCR). Las altas alcanzan las 7.621, con 77 nuevos pacientes que abandonan la estancia hospitalaria, mientras que las personas fallecidas son 1.925, tras seis decesos informados desde la anterior comunicación oficial.

En este enlace se puede consultar la información actualizada sobre la situación epidemiológica del coronavirus en la región. 

Al tratarse la covid-19 de una enfermedad de declaración obligatoria urgente, los médicos de Atención Primaria registran el total de casos (entre confirmados y sospechosos) de coronavirus, que en Castilla y León son 62.908, en activo 33.131, mientras que en la provincia de Burgos el sistema Medora contabiliza 8.986 enfermos, 4.098 de ellos en fase activa. 

Otros dos internos fallecidos. Las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de Burgos continúan registrando muertes por coronavirus. Tras dos casos, son 168 los internos fallecidos con covid-19 confirmado y 106 más con síntomas de haber padecido la enfermedad, pese a no haber pasado ningún test. 

En estos centros de la provincia se contabilizan 824 positivos, mientras que 407 personas han superado la infección por SARS-CoV-2. 488 están aislados (42 sintomáticos y 446 más por prevención).