Casado invita a Cs a abstenerse en la investidura de Sánchez

Efe
-

Pablo Casado le pide al líder del Ejecutivo que la gobernalidad de "España no dependa de los independentistas" e insinúa que la mejor fórmula para el PSOE es buscar una fórmula con la formación de Albert Rivera

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a la hora de buscar la gobernabilidad "España no dependa de los independentistas".
"Hay otras sumas que garantizan la investidura" y con partidos con los que el PSOE "ya ha pactado", ha subrayado Casado aludiendo a Ciudadanos, aunque después ha reconocido que a él no le corresponde decir lo que tienen que pactar Sánchez y el líder de Cs, Albert Rivera.
En rueda de prensa en La Moncloa tras su reunión con Sánchez, Casado ha dicho salir con la impresión de que la legislatura que va a comenzar va a tener un Gobierno "débil" y ha prometido que la oposición que liderará el PP será "fuerte, firme, pero responsable", reivindicando siempre las "cuestiones fundamentales para el futuro de España".
Aunque no han hablado de pactos "por respeto al Rey y a la ronda de consultas" que programe, Casado ha avanzado que le ha pedido a Sánchez que España no dependa de los independentistas y ha añadido que no pondrán impedimento a una propuesta de investidura que no necesite a esos partidos.
"No podemos facilitar este Gobierno, pero podemos entender que otros partidos que respeten la Constitución y la unidad de España consideren hacerlo", ha dicho el líder del PP en un claro mensaje a Ciudadanos.
Tras confirmar que su partido votará en contra en todo momento a la investidura de Sánchez, también en segunda votación si se da el caso, y recalcar que es "lógica" y esperada esa posición, Casado ha insistido en que eso no quita que el PP entienda que los socialistas puedan llegar a acuerdos.
Ha considerado así que hay "varias opciones" de sumar "con partidos que respetan el sistema constitucional y los mínimos mimbres en materia de unidad nacional e igualdad" entre los españoles.
Preguntado por los periodistas si con estas afirmaciones apunta a un posible pacto del PSOE con Ciudadanos, Casado ha dicho que no le corresponde a él decir lo que tiene que hacer Sánchez y el partido de Albert Rivera.

Podemos y PNV

Ha añadido que una investidura con los votos de Podemos "no es lo ideal", como tampoco le gusta un posible pacto de Sánchez con el PNV.
En este sentido, Pablo Casado ha considerado que el nacionalismo tanto en el País Vasco como en Navarra está en este momento "contra la igualdad de los españoles", aunque ha puntualizado que son los independentistas catalanes los que se han situado fuera de la ley.
El líder del PP ha valorado que Sánchez le haya convocado para este encuentro, porque demuestra, en su opinión, que el "cordón sanitario contra el PP se ha roto" y ha admitido que es una forma de normalizar las relaciones entre ambos tras meses en los que, ha lamentado, el presidente del Gobierno no se ha puesto en contacto con él.
Además, el palentino ha asegurado que, a pesar de que la campaña ha sido bronca, no ha habido en la conversación con Sánchez reproches al lenguaje utilizado o las descalificaciones que se han cruzado en la carrera hacia las urnas, que ha enmarcado en la "confrontación partidista".
Ha considerado asimismo que por su parte nunca ha traspasado al terreno personal.

"Que el Gobierno de España no dependa del independentismo" - Foto: [Jesús HellÁ­n ]