La Junta cesa a Ana Bernabé como jefa territorial de Familia

DB
-

La Consejería niega motivación política y argumenta que es consecuencia de la anulación judicial de la RPT, una sentencia que obliga a suprimir estas plazas

Ana Bernabé, durante su etapa como concejala del PP en el Ayuntamiento de Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

La hasta ahora jefa del Departamento Territorial de Familia, Ana Bernabé, se desayunaba este miércoles con su cese. Una decisión de la que tenía conocimiento a través de la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León y que, sin más explicaciones, la ha dejado sin el puesto que tiene en propiedad desde el año 2007.

Bernabé, que fue concejala del PP en la anterior legislatura, accedió a esta jefatura de departamento en la etapa en la que la entonces consejera Rosa Valdeón creó una nueva estructura periférica asociada a Familia e Igualdad de Oportunidades. Con la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Junta en 2018, ese puesto, de jefe de área, se adscribe dentro del organigrama de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, y sigue bajo la titularidad de Ana Bernabé. Pero la anulación judicial de la RPT llevó a la Consejería a recuperar la plaza inicial que ocupaba Bernabé y a incorporarla a ese puesto con una atribución temporal de funciones. Así ha permanecido hasta este miércoles, cuando la Consejería la ha cesado.

Fuentes de la Consejería de Familia explicaron a este periódico que los ceses no tienen motivaciones políticas ni están vinculados con problemas en la gestión. Argumentan que se trata de una consecuencia de la anulación en los tribunales de la Relación de Puestos de Trabajo de la administración regional, que obligaba a «una reestructuración».

Sostienen además que «la gestión no se va a resentir» por esta «reorganización interna», aunque no detallaron cuáles serán las consecuencias prácticas de la misma, porque «sus funciones ya se estaban desempeñando desde otras áreas», hasta el punto de que «no existía ese departamento como tal». Además, añaden que en el caso de la jefatura de Soria, eliminada junto a las de Burgos y León, el puesto ni siquiera estaba ocupado.