Miles de personas gritan en la calle en defensa del clima

SPC
-

Ancianos, padres y madres con sus niños y numerosos adolescentes protagonizan 16 manifestaciones en la Comunidad y llaman la atención contra el cambio climático

Miles de personas gritan en la calle en defensa del clima

Miles de castellanos y leoneses clamaron hoy por la declaración de emergencia climática en el planeta e instaron a los líderes mundiales, nacionales y locales a promover políticas de actuación que sean tangibles contra el cambio climático. Ancianos, padres y madres con sus niños y numerosos adolescentes, muchos de ellos repitiendo tras las movilizaciones de la huelga de esta mañana, protagonizaron 16 manifestaciones en la Comunidad.

Los habitantes de la Comunidad respondieron así a la convocatoria de Alianza por el Clima, a la que se encuentran adheridas varias asociaciones del tejido regional y sindicatos como CCOO y UGT (algunos de sus líderes respaldaron con su presencia la protesta), ‘Friday for future’ y ‘Extinción o rebelión’. Las movilizaciones se celebraron a partir de las 18.30 horas en Burgos, con una sentada en la Plaza Mayor a su finalización; en Palencia y en Segovia; a las 19 horas en Salamanca; y desde las 20 horas en Ávila, León, Valladolid y Zamora.

Una de las más numerosas se celebró en la capital del Pisuerga, donde alrededor de 2.500 personas secundaron una convocatoria que recorrió algunas de las principales calles de ciudad, para unir la Plaza de Fuente Dorada con Portugalete, donde se leyó un manifiesto, tras recorrer la Plaza Mayor y las calles Santiago, Miguel Íscar, López Gómez y la plaza de la Universidad. Los vallisoletanos se situaron detrás de pancartas que rezaban ‘Si el clima fuera un banco ya lo habrían rescatado’, ‘Ecosocialismo o barbarie’, ‘ Contra el cambio climático, consume menos y participa más’ y ‘Valladolid en emergencia climática’. Entre las consignas que se escuchaban, ‘Guerra contra el cambio climático’ o ‘Menos elecciones y más acciones’.

Al frente de los presentes, donde nadie quiso ser protagonista en una protesta global, dos mujeres jóvenes, Claudia Sánchez y Raquel Marijuán, quienes expusieron sus argumentos. Sánchez exigió la declaración de emergencia urgente, con medidas que se apliquen desde ya; y consideró que la sociedad “cada vez se cree más el cambio climático”. “Con esa premisa hay que seguir hasta el final”, sostuvo. Su compañera reclamó cumplir los compromisos de reducción de emisiones de CO2 y, entre otras medidas, reclamó a los gobiernos “una apuesta más decidida por las energías renovables para bajar el uso de los combustibles fósiles”.