Iberaval negocia en Brasil la ampliación de los avales

SPC
-

El nuevo presidente, César Pontvianne, y el director general, Pedro Pisonero, intervienen en el Foro Iberoamericano que reúne a más de 400 participantes

El presidente de Iberaval,Cesars Pontvianne, durante su intervención en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú - Foto: Ical

Iberaval planteó en Brasil la posibilidad de tramitar más avales de empresas españolas en Iberoamérica. Para ello, ha iniciado una colaboración con sociedades de garantía de esa parte del mundo, tal y como lo puso de manifiesto el nuevo presidente, César Pontvianne, y el director general, Pedro Pisonero, durante su intervención en el XXIV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para Pymes. Un evento en el que estuvieron presentes más de 400 participantes de todo el mundo, y donde el objetivo pasa por rebajar la intermediación parcial de las garantías, con un abaratamiento de costes derivados de las operaciones internacionales de las compañías y con una validez operativa.
Iberaval, sociedad de garantía de Castilla y León y La Rioja, líder en formalización de préstamos avalados en la primera mitad de 2019 y en número de socios en España, acaparó el protagonismo del simposio que este año acoge la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, bajo el título Innovación y Cooperación en la Financiación de las pequeñas y medianas empresas. En su estreno en el ámbito internacional como presidente de la SGR, Pontvianne subrayó la necesidad de que mecanismos como la Red Iberoamericana trabajen intensamente para aportar soluciones, más allá de la teoría. REGAR, recordó, está compuesta en este momento por una veintena de socios fundadores -entre los que está Iberaval- «y se creó para resultar útil a las pequeñas y medianas empresas, que presentan proyectos de calidad, a partir del fortalecimiento de las alianzas interterritoriales».
Pontvianne  también destacó la creciente relevancia de las políticas comunitarias europeas en el diseño a corto y medio plazo de iniciativas gubernamentales y en la planificación de las propias empresas, «que han visto cómo la concesión de ayudas se establece ya por criterios de competividad desde instituciones como el Grupo Banco Europeo de Inversiones, o el FEI, con el que colaboran las sociedades de garantía».
Supervisión del BDE

Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, expuso en una mesa redonda titulada ‘Modelos de distribución de los sistemas de garantía’, el papel clave del Banco de España en la supervisión del Sistema de Garantías del país. El también vicepresidente de Cesgar y de AECM, refirió a la incidencia de los cambios en la banca, que está propiciando un avance paulatino de las SGR, «como consecuencia de que el aval que aportan a los proyectos empresariales viables facilita mayores volúmenes de crédito, accesible en mejores condiciones, que además no consume recursos al banco, por lo que la bajada de precios y condiciones es más factible», informa Ical.
En el transcurso del Foro, intervino igualmente Rafael Valderrey, responsable de Gestión Global de Riesgos y representante de Iberaval en el Comité de Riesgos de Regar. Lo hizo en un taller titulado ‘El control y gestión de riesgos en los esquemas de garantía’.