Jorge Simón presidirá el Tribunal Administrativo municipal

C.M.
-

El Tribunal Económico Administrativo (TEAM) del Ayuntamiento es el órgano al que todo ciudadano debe acudir cuando quiere oponerse a una actuación económica municipal antes de ir a la vía judicial. Lleva un año sin funcionar

Jorge Simón. - Foto: DB

El Tribunal Económico Administrativo (TEAM) del Ayuntamiento ya tiene nuevos miembros aunque no funcionará al menos hasta noviembre y después de llevar un año parado.

La Comisión de Hacienda dio ayer luz verde por unanimidad a los nuevos miembros que los compondrán. Estará presidido por el economista Jorge Simón Rodríguez, que es socio de SMR Consultores y director gerente de Cáritas. Con anterioridad desempeñó el cargo de director de empresas de Caja de Burgos y de Banca Cívica. También fue vicepresidente de la Sociedad de Capital Riesgo. 

Como vocales figuran la doctora en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de León Marta González Aparicio y la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la misma Universidad Teresa Mata Sierra. La técnico administrativo del Ayuntamiento Noemí Carnero será la vocal secretaria. 

El Team no se podrá constituir hasta que se apruebe su composición en el Pleno ordinario de noviembre y posteriormente tendrá que celebrarse una sesión de constitución. Según indicó el concejal de Hacienda, David Jurado, todos ellos cuentan con compatibilidad para poder ejercer este trabajo. 

El Tribunal Económico Administrativo lleva un año sin actividad por falta de personal y acumula unos 500 expedientes sin resolver, casi un centenar de plusvalías, lo que sin duda está causando un gran problema para las personas que quieren defenderse de un posible abuso de la administración en materia tributaria.

Eduardo Yepes, el inspector de Hacienda que ejercía el cargo desde enero de 2016 presentó su dimisión en junio de 2018 como consecuencia de la falta de personal para poder trabajar y resolver los casos. Con anterioridad también lo hizo uno de los vocales. Tras unos meses de inacción, el anterior concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, trató de reactivarlo en noviembre del año pasado e hizo una convocatoria a la que se presentaron diferentes funcionarios de otras administraciones.

El Pleno de noviembre acordó la designación de los miembros pero no se llegó a constituir y por ello no se ha podido proceder al reparto de los expedientes entre los vocales ni se ha podido celebrar sesión decisoria alguna desde el 25 de mayo de 2018. Paralelamente, el presidente y dos vocales no lograron la compatibilidad de las otras administraciones en las que trabajan, de modo que el nuevo concejal de Hacienda, David Jurado decidió empezar el proceso de cero y seleccionar a los nuevos integrantes. El TEAM tiene unos plazos para resolver la cuestión planeada, que es de 6 meses para cuantías inferiores a 600 euros y de un año para reclamaciones superiores.