Mañueco defiende la "pruedencia" de CyL en la desescalada

SPC
-

El presidente de la Junta afirma que la salud de las personas está por encima de "sugerencias o presiones"

Mañueco defiende la "pruedencia" de CyL en la desescalada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy que “la mejor manera de llegar antes a la meta” en la desescalada de la covid-19, donde la Comunidad plantea en un primer momento que sea limitada a 26 zonas rurales, es “la prudencia” y aseguró que la salud de las personas está por encima de “sugerencias o presiones”, informa Ica.

En declaraciones en el programa ‘La Mañana’ de TVE recogidas por Ical, Fernández Mañueco reivindicó el sistema de desescalada presentado por la Junta de Castilla y León al Ministerio de Sanidad, con el que se trabaja “con seriedad” y de manera coordinada, y antepuso la salud de las personas frente a la economía, aunque aseguró que tampoco se desatiende el empleo y se dialoga con los agentes sociales.

Fernández Mañueco declinó valorar la propuesta de Madrid de pasar este lunes a la fase 1, porque no tiene datos, y se detuvo en que el modelo de Castilla y León, una de las dos comunidades junto a Cataluña que no plantea el avance en ninguna de sus ciudades, se basa en criterios sanitarios y epidemiológicos de los expertos.

En tal sentido, argumento que los profesionales de las zonas básicas de salud son los que mejor conocen a sus pacientes y los que pueden intervenir con más rapidez en el aislamiento y control de contactos en caso de nuevos contagios. Aunque reconoció “las ganas” por pasar a la normalidad, insistió en la prudencia y la sensatez para “llegar antes a la meta” porque una “imprudencia sería dar marcha atrás”. 

Calificó de “comentarios o sugerencias” las que se reciben de distintos sectores, que no quiso definir tanto como “presiones”, pero recalcó que el camino trazado por la Junta de Castilla y León tiene como “prioridad” la salud de las personas por encima de “sugerencias o presiones”.

El presidente de la Junta se pronunció así cuando se está a la espera de conocer si el Ministerio de Sanidad recoge el plan de desescalada presentado por la Comunidad, después de la reunión bilateral mantenida anoche en la que participaron la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por parte del Gobierno, y el vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por la Junta. 



Las más vistas