Cs quiere áreas deportivas en el Arlanzón y un túnel

J.M.
-

El paso soterrado iría por debajo del paseo de Atapuerca. La formación naranja, que logró 225.000 euros del Presupuesto para un concurso de ideas, sugiere levantar un ascensor acristalado de 30 metros frente al Fórum

Cs quiere áreas deportivas en el Arlanzón y un túnel - Foto: Luis López Araico

El proyecto Burgos Río, la iniciativa de mayor calado que el Grupo Municipal de Cs ha impuesto al PSOE para aprobar el Presupuesto de 2020, dará que hablar. De momento, en el pacto suscrito por los dos partidos se ha acordado reservar nada menos que 225.000 euros para un concurso de ideas que el portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, confía en que suscite el interés de «estudios de arquitectura de prestigio nacional e internacional». Urbanistas que tendrán libertad para realizar sus propuestas, pero a los que se les sugerirá, según detalla el concejal, que sopesen la idea de que la ciudad cuente con un «ascensor acristalado de unos 30 o 40 metros de altura» similar al que existe en la ciudad noruega de Oslo, que funcione como mirador de la ciudad pero sobre todo como un reclamo «para proyectar la ciudad al exterior. Se podría levantar frente al Fórum» y se gestionaría mediante «una concesión» ya que cobraría a quienes lo utilicen. Otra opción, aunque en este caso reconoce que es más complicada, sería la instalación de una noria «como en Londres o San Sebastián, pero de un tamaño más pequeño».

Marañón asegura ser consciente de que estas ideas generarán «polémica» pero añade que las críticas no le importan ya que contribuirán a «despertar el interés» por un proyecto que va más allá de levantar una construcción singular. Lo que se pretende es una intervención a ambos márgenes del Arlanzón (fundamentalmente en las zonas altas y urbanizadas) en la que se contemplaría la creación de «pistas de tenis y de pádel, campos de fútbol 11 y 7, sendas peatonales y ciclistas, parques de palos e infantiles, tirolinas, circuitos biosaludables, pistas de bicicletas BMX, de skate, patinaje, petanca, rocódromo, piraguas, centro de aves, de plantas e interpretación, playa fluvial, rutas a caballo...». Incluso proponen un estudio «sobre el soterramiento de la N-120, a su paso por el comienzo del paseo Sierra de Atapuerca» para facilitar la conexión este-oeste de la ciudad que, según el portavoz de la formación naranja, se quedó «estrangulada» tras la construcción del Complejo de la Evolución Humana y que además, según las estimaciones que realizaron para la confección de su programa electoral, tendría un «coste razonable».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)