El MEH celebra 9 años con teatro, cine y música de Twanguero

I.L.H.
-

9 montajes teatrales, el ciclo Cine de Verano, las visitas guiadas al Cenieh los primeros y últimos miércoles de cada mes y la exposición del cráneo de Kocabas llenan el estío del MEH. Y para su cumpleaños contará con el guitarrista Diego García

El MEH celebra 9 años con teatro, cine y música de Twanguero - Foto: Patricia González

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada del director gerente del MEH y del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, y del director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, han presentado la programación de verano (de junio a septiembre) en el Museo de la Evolución Humana. Una de las novedades son las Visitas al Cenieh, que servirán para conocer a fondo el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana el primer y último miércoles de cada mes. Será un recorrido guiado por los principales laboratorios del centro con réplicas de fósiles humanos de Europa, África y Asia de diferentes especies, y por fauna del Pleistoceno medio europeo.

En cuanto a las exposiciones, por primera vez se exhibirán réplicas del conocido cráneo de Kocabas, atribuidos a un Homo erectus y encontrados en 2002 en Turquía. Su cronología es similar a la de la Sima del Elefante de Atapuerca: "Tenemos por un lado la mandíbula -en Burgos- y por otra el cráneo de el hombre más antiguo de Europa", ha explicado Juan Luis Arsuaga.

En cuanto a la celebración del noveno cumpleaños del MEH, la fiesta tendrá lugar el 19 de julio, con un espectáculo inédito con imágenes y sonido que unirá lo ancestral y lo contemporáneo en el que el público también participará. Además, el espectáculo contará con la interpretación musical de Diego García el ‘Twanguero’ uno de los mejores guitarristas del mundo.

El ciclo Cine de Verano lo integran tres películas: ‘2001. Una Odisea en el Espacio’, al hilo de la exposición ‘Odiseas de la Inteligencia’ y los documentales ‘Destellos en la Oscuridad’ y ‘Cantábrico’.

El teatro volverá a tener un papel protagonista durante el verano: serán nueve representaciones, seis de compañías burgalesas, principalmente dirigidas al público familiar que podrán disfrutarse en el Salón de Actos del Museo. En cuanto a las presentaciones de libros se sucederán con autores como Ángeles Blanco, Domingo Villar, José María Ridao o Manuel Ríos San Martín. En este apartado destaca la presentación del libro ‘Atapuerca. Persiguiendo un sueño’, de José María Bermúdez de Castro, codirector de los Yacimientos, una libro que ha nacido en paralelo a la exposición ’40 años de la Sierra de Atapuerca’ que se expone en el Museo y que repasa con fotografías del propio Bermúdez las cuatro décadas de trabajo en los Yacimientos.