Sensibilidad en el objetivo

DB
-

Paco Santamaría, en tres categorías, y Chomi Delgado, en una, irrumpen entre los finalistas del concurso nacional convocado por la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen

A la izquierda: Abrazo de un sanitario a un paciente en el recinto ferial de Aranda. / A la derecha: Ilustrativa imagen de la historia de Daniela, enferma de cáncer. - Foto: Paco Santamaría y Chomi Delgado

La composición original, la luz atrevida, el juego de contrastes, los colores vivaces, la ternura o la picardía de los protagonistas, la dificultad para conseguirla, las emociones que palpitan, el feroz realismo, la trepidante imaginación... Hay mil y un motivos por los que una fotografía y no otra atrapa al espectador y son muchas las circunstancias que entran en liza. Y al jurado del concurso nacional convocado por la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (Fepfi) les ha tocado el corazón la sensibilidad de los trabajos de, entre otros, los burgaleses Paco Santamaría y Chomi Delgado. Los dos se cuelan entre los finalistas de este certamen que pone su atención en fotógrafos de toda España en nueve categorías. El primero consigue nominaciones en tres, Reportaje gráfico, Mascotas y Libre creación, y el segundo, en Reportaje gráfico. 

El mérito no es baladí. Ambos logran este reconocimiento en un concurso que este año ha tenido una participación histórica, con 1.243 obras propuestas por 80 autores. Y, según especifica la Fepfi en la página web del premio, han sido muchas horas trabajo y deliberaciones las que ha invertido el jurado, compuesto por Rogelio Romero, Yolanda Purriños, Julián Ochoa, José Luis Pariente y Josu Izarra, para tocar con su varita mágica a las más destacadas de este 2020. Las ganadoras competirán por erigirse en Mejor Fotógrafo y Videógrafo Profesional del Año. Hoy se publicarán los finalistas en la rama de vídeo de esta convocatoria. 

Paco Santamaría y Chomi Delgado cuentan con duros colegas a los que imponerse, pero quién dijo miedo. 

Santamaría se siente especialmente orgulloso de las dos obras nominadas en Reportaje gráfico, una selección del trabajo que realizó en el hospital de campaña montado en el recinto ferial de Aranda de Duero durante la primera oleada de la pandemia. Y lo son por las trabas que los profesionales se encontraron, y lo siguen haciendo, para entrar en los recintos hospitalarios y mostrar a la sociedad lo que ocurría. Él lo consiguió. 

Más luminosas, aunque también cargadas de sensibilidad y emotividad, son las finalistas en Libre creación y Mascotas. 

Mientras que la nominación de Delgado corresponde a dos fotografías de su proyecto La historia de Daniela, un trabajo con el que, en sus palabras, intenta humanizar la figura del paciente oncológico, «lejos de la imagen de superhéroes a la que estamos acostumbrados a verlos», y muestra el sufrimiento físico y mental que pasan.