Igea defiende que Puente conocía el protocolo de la reunión

SPC
-

El vicepresidente anuncia que Cultura mantiene la subvención de 194.000 euros a la Seminci y anula el recorte de 50.000 euros anunciado por el anterior Ejecutivo

Igea defiende que Puente conocía el protocolo de la reunión

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, defendió este miércoles que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, conocía el protocolo de la reunión que se desconvocó el pasado martes entre ambos “desde la semana pasada”, al igual que su contenido, el orden de comparecencias, la atención a la prensa y los participantes en la misma, pese a que anunció que no asistiría durante la jornada del mismo lunes. “Me podía haber llamado para decirme que tenía algún problema en que yo asistiera”, remarcó Igea, quien no obstante explicó que su agenda la marca él. Igualmente, expresó que “dos no bailan si uno no quiere”. “Nosotros sí queremos”, espetó.

En este sentido, el consejero de Cultura, Javier Ortega, señaló que el regidor le confirmó el lunes en la Conferencia de Alcaldes que asistiría al encuentro, en el que incluso “bromearon”, y lamentó “haber llegado a este punto final si la condición era que no asistiera Igea”. “Nos hubiéramos ahorrado estos pasos y el bochorno y hubiéramos buscado otras opciones para reunirnos”, señaló.

Igea y Ortega comparecieron este miércoles juntos en el Monasterio de Prado de Valladolid para aclarar lo sucedido, así como el contenido sobre el que iba a tratar el encuentro: que la Junta mantenía la subvención de 194.000 euros a la Seminci y dejaba sin valor la reducción de 50.000 euros que había anunciado el Ejecutivo anterior, además de otro de tipo de políticas culturales.

Así, Igea, que intentó calmar los ánimos y “tranquilizar” a los ciudadanos, pidió disculpas por el “desgraciado incidente” tras admitir que no fue su “día más afortunado” y reconoció que se arrepiente “a menudo de las cosas de este oficio”. No obstante, aclaró que la actuación de la Junta “no se mueve por amenazas, desplantes, actitudes extemporáneas y chantajes de otros” y, de hecho, prosiguió, “cuando se solicita financiación se suele agradecer que en la reunión se eleve la representación de la Junta”. En este punto, se preguntó si el primer edil vallisoletano hubiese anulado su asistencia “de ser el presidente de la Junta y no Igea el que iba a ir a la reunión”. “Parece que algunos viven del relato. No puedo tolerar que se ponga en cuestión ni la palabra ni el trabajo de los profesionales de la Consejería de Cultura”, apuntó el vicepresidente, para la que pidió “respeto institucional”.

Además, alabó el comportamiento de la concejala de Cultura, Ana Redondo, a quien agradeció “sus buenas maneras y actitudes bienintencionadas para aplacar el fuego de alguno”, soltó.

En este sentido, anunció que han convocado un encuentro con la presencia de Redondo para la semana, “a la que puede venir acompañada con quien considere necesario, también el alcalde, porque la actitud política no debe verse alterada por disputas, filias y fobias personales”. “No es nuestro estilo y no es lo que hemos venido a hacer a la política”, sentenció Igea, quien resaltó que las políticas culturales son “esenciales” para su Gobierno porque “fijan población y tienen gran importancia”, de ahí su presencia en estos encuentros. “Hemos celebrado reuniones con la presencia de todos los consejeros y nadie, nunca, se ha levantado o la ha suspendido hasta ahora”, aseveró.

No obstante, y tras demandar “educación” al regidor, al que “hay que distinguir” entre la persona y su cargo institucional, adelantó que la Junta no respondería “a ningún órdago” después de que Puente advirtiera esta mañana con la expulsión de la Administración autonómica del Patronato de Seminci si reducía su aportación. “La única ventaja que tenemos es el acceso al palco y lo vamos a ceder a los chavales de la Fundación Pajarillos para que acudan a una entidad de alto nivel cultural”, contestó Igea.

También matizó que el Gobierno regional aspira a colaborar con el Ayuntamiento en asuntos culturales, en el que además de la Seminci se encuentra el centenario del nacimiento del escritor Miguel Delibes. El portavoz de la Junta explicó que su objetivo es “extender” la repercusión de la Semana de Cine a todas las provincias de la Comunidad para “crear una marca regional”.

“No me siento como un muñeco”

Por su parte, el consejero de Cultura, quien se alineó con su vicepresidente, lamentó que no se pudiera celebrar la primera reunión con un alcalde de una gran ciudad de la Comunidad. “Tenía ganas de anunciar que se mantenía la ayuda a la Seminci”, aseguró Ortega, que lo calificó de un “esfuerzo necesario” para el certamen.

Tras insistir en que se conocían los detalles de la reunión desde la semana pasada, ironizó en que no se siente “como un muñeco de José Luis Moreno”, después de que Puente señalara ayer que quizás la presencia de Igea se debía a una “tutela” sobre Ortega. De todos modos, habló de una “buena relación al margen de los fuegos de artificio”, tanto con Puente como con Redondo, algo que está demostrado en los numerosos encuentros celebrados en los dos últimos meses.

Enumeró, entre otros, una reunión con la Casa de la India, que ha solicitado una gira de la Oscyl por el país asiático; colaboración para el centenario del nacimiento de Delibes; con la Feria de Valladolid; de la Comisión Regional de Patrimonio por el PGOU y por la candidatura para ser Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de Cine.

Por todo ello, trasladó su disponibilidad para próximas entrevistas entre las dos administraciones mediante el “talante conciliador, mano tendida y diálogo”


Las más vistas