PSOE y Cs recortan casi 2 millones en Cultura y cooperación

J.M.
-

El PSOE y Cs confirman su intención de aprobar un nuevo Prespuesto para 2020, que se reduce en algo más de 5 millones de euros respecto al que pactaron en febrero. Se reduce en un millón de euros el gasto corriente

PSOE y Cs recortan casi 2 millones en Cultura y cooperación - Foto: Alberto Rodrigo

El alcalde, Daniel de la Rosa, y el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Vicente Marañón, han comparecido esta mañana de manera conjunta para confirmar su intención de aprobar en un mes un nuevo Presupuesto para 2020. Tal y como había avanzado ya este periódico, las cuentas municipales se verán recortadas en algo más de 5 millones de euros como consencuencia de la caída de ingresos que está provocando la pandemia a las arcas locales. El principal ajuste será un recorte de algo más de 1,6 millones de euros en el Presupuesto del Instituto Muncipal de Cultura (IMC), la mayor parte del apartado de festejos, pero también se reducirá en un millón de euros el capítulo de gasto corriente, y en un 20% (unos 200.000 euros) las subvenciones a cooperación para el desarrollo. El equipo de Gobierno renuncia a construir este año el centro de recepción de peregrinos de Gamonal, del que se había pensado dar uso como miniayuntamiento y que contaba con 620.000 euros en las cuentas que pactaron ambas formaciones a principios del pasado mes de febrero. Se reduce en 500.000 euros el capítulo de subvenciones y patrocinios y se espera un ahorro de 350.000 euros por la supresión de los vuelos de Air Nostrum desde Villafría.

El alcalde ha detallado que la caída de ingresos, según informes facilitados por las áreas de Tesorería e Intervención se producen al preverse una caída de la recaudación de 1,5 millones de euros en las sanciones de tráfico, de otro millón por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), por la pérdida de 810.000 euros de ingresos en tasas y precios públicos (fundamentalmente autobuses) y otros 500.000 euros se corresponden con la zona azul.

Frente a estos recortes, De la Rosa y Marañón han defendido la importancia de tener un nuevo Presupuesto para poder actualizar contratos como el de recogida de basuras, que crece en 3 millones, el del mantenimiento del alumbrado público, que se incrementa en 600.000, o el de gestión del tráfico, que sube en 500.000 euros.

No se han querido tocar apenas las inversiones ya que ambas formaciones las consideran claves para incentivar la economía local y el empleo por lo que, tal y como han ejemplificado, se continúa adelante con obras como la de la Plaza Santiago, la remodelación de Las Llanas, la compra de 5 autobuses y otros tantos vehículos para la Policía Local, el mercado Norte, la escuela infantil de Río Vena, los nuevos tramos de carril bici, la urbanización de San Juan de los Lagos, de San José Obrero... Cs mantiene también su proyecto Burgos Río.

Ambas formaciones confían en poder aprobar inicialmente el Presupuesto en el Pleno de mediados de junio.