Aranda pide 300.000 euros al año por el convenio de bomberos

I.M.L.
-

El grupo mayoritario en la oposición, el PSOE, sube la 'puja' a 350.000 euros y dice que el hecho de que solo exista un parque profesional en la zona incrementa el riesgo al aumentar el tiempo de respuesta

Los bomberos de Aranda hacen el 20% de sus salidas a pueblos de la comarca.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Aranda, Fernando Chico, está inmerso en la negociación con la Diputación de Burgos para acordar los términos del convenio de bomberos, por el que el parque profesional de la capital ribereña presta servicio a los pueblos del entorno, que tiene fecha de vencimiento para el último día del año. Antes de presentar un borrador al resto de los concejales para su debate y aprobación, si procede, Chico adelantaba que su intención es solicitar un pago de 300.000 euros al año a la institución provincial, frente a los 225.000 actuales, con lo que el montante total por los cuatro años de vigencia ascendería a 1,2 millones de euros.

El edil apuntaba que esa petición está fundamenta en el coste real que supone para el Servicio de Extinción de Incendios de Aranda las salidas a otros municipios. "El coste real que tenemos de los servicios que realizan nuestros bomberos es aproximadamente de 300.000 euros, por eso, igual que tenemos que exigir a una administración el gasto real que nos genera, lo que no vamos a hacer tampoco es atracar a otra administración y que nos paguen por encima de ese coste", aclaraba Chico, que considera que una cosa es pedir lo que le corresponde de manera justa y otra intentar "atracar" a otra administración. 

Una valoración que respondía a la realizada por el grupo municipal del PSOE, que en una moción que han presentado para su debate en pleno cifraba la cuantía anual de este convenio en 350.000 euros. La portavoz socialista, Mar Alcalde, explicaba que el presupuesto municipal del Cuerpo de Bomberos es de 1.750.000 euros y que, si el 20% de media de las intervenciones son en las localidades que se incluyen en el convenio con la Diputación, "es una sencilla regla de tres" para obtener la cantidad que proponen para el próximo convenio. "La Diputación tiene la obligación de hacerse cargo de las salidas que realizan nuestros bomberos a los pueblos de alrededor, por eso creemos que ese incremento creemos que es lo mínimo que se puede solicitar", argumentaba Alcalde.

El también edil socialista Sergio Ortega ponía el acento en la necesidad de que se dote a toda la provincia de cobertura con parques de bomberos profesionales, ya que aseguraba que las particularidades del servicio que prestan los parques de voluntarios lo que conlleva es que se incrementen los tiempos de actuación en los siniestros en los que se les requiere, con aumento de riesgo para las víctimas.