IU y Cs exigen que se frene la expropiación en la Torre

Ó.C
-

Ambos grupos aluden a la resolución de la Comisión Territorial de Valoración que negó la posibilidad de que el Ayuntamiento se haga con los terrenos

IU y Cs exigen que se frene la expropiación en la Torre por

El demoledor informe de la Comisión Territorial de Valoración contrario a la expropiación de una de las zonas de Torre de Miranda, ha servido a Ciudadanos e Izquierda Unida para pedir que el Ayuntamiento frene el procedimiento y olvide esta actuación, con la que se pretendía cerrar el parque Antonio Machado al tráfico y construir un acceso para garajes en la parte trasera de la Torre, precisamente en los terrenos que se iban a expropiar a los vecinos donde aparcan.

Desde Urbanismo ya se ha indicado que la resolución se tendrá que estudiar por los servicios jurídicos municipales, pero los dos grupos de la oposición sostienen que el procedimiento no tiene más recorrido administrativo. "Entendemos que esta resolución es vinculante y tumba la expropiación", explicó el portavoz de Izquierda Unida, que destacó que "las bases legales que se han utilizado por el Ayuntamiento para este asunto contradicen el propio PGOU".

Ciudadanos también hace alusión a lo que dice el Plan General de Ordenación Urbana que declara los terrenos "inexpropiables" ya que es una zona que está calificada como libre privada, por lo que no está dotada para una dotación urbanística pública y por lo tanto, desde la Comisión no se valoró qué precio se tendría que pagar a los vecinos, puesto que se negó la mayor y se rechazó la postura que se ha defendido en este caso por parte de los responsables municipales. "El Ayuntamiento ha perdido el pulso que mantenía con los vecinos" por lo que la formación naranja demandó a la alcaldesa que "paralice todo este proceso y se olvide de esta expropiación para siempre". En Izquierda Unida unen este caso con otros procedimientos en los que instancias superiores, ya sean tribunales administrativos u organismos como esta comisión, tumban proyectos municipales. En este sentido, Ubieto recordó los casos como la piscina climatizada o el anterior pliego de basuras y limpieza viaria, por lo que considera que la imagen del Ayuntamiento se está viendo muy perjudicada por las acciones que se toman por parte del gobierno socialista por lo que la administración local "cada vez es menos creíble".

A la espera de la decisión que se tome por parte de Urbanismo, una de las posibilidades está en cambiar el PGOU para levantar el impedimento que se resaltó por parte de la Comisión. Si se toma esta decisión, IU lamenta que pueda hacerse por "un capricho", aunque si se da esta situación ya anuncian que pedirán que se incluyan nuevas modificaciones. Sobre los 180.000 destinados en el Presupuesto, ambas formaciones piden que se destine este dinero a otros cometidos como para ayudas "a familias que hayan suscrito una hipoteca", solicitan en Ciudadanos