Un centro de Vitoria tratará a los pacientes de Dermatología

Ó.C
-

Es el único hospital que presentó una oferta en el proceso de adjudicación. El contrato se cierra en 176.050 euros por el año que se prolongará la atención, que será de 25 horas a la semana

Un centro de Vitoria tratará a los pacientes de dermatología - Foto: Óscar Casado

La externalización del servicio de Dermatología ha centrado las últimas quejas vinculadas con la atención sanitaria en la ciudad. La decisión se hizo pública en agosto tras meses sin encontrar a un especialista dispuesto a ocupar una de las plazas con las que cuenta el Santiago Apóstol. La falta de profesionales fue la justificación que usaron los responsables regionales para buscar fuera del sistema público una solución que se ha encontrado en Vitoria, en concreto en el hospital Quirónsalud, donde se tratarán los pacientes mirandeses con problemas dermatológicos durante el próximo año.

El centro alavés ya ha recibido vecinos de la ciudad durante los últimos meses y ha sido el único pretendiente para el contrato, que se había fijado en los 179.000 euros. Este era el tope y la cantidad presentada se ha quedado cerca, puesto que el coste de la externalización será de 176.050 euros, por lo que la mesa de contratación certificó que la oferta «no tiene carácter anormal o desproporcionada». 

Junto al precio también se establecían otros dos criterios de valoración como era la distancia (que será de unos 40 kilómetros) y el horario. Un aspecto que era el de menor peso y que finalmente se ha fijado en las 25 horas semanales para poder cumplir con la demanda dermatológica que se genere en el Santiago Apóstol.

En este tiempo se seguirán diversos procedimientos empezando por las consultas iniciales, en las que se incluirían ciertos tratamientos como la crioterapia o la infiltración local de corticoides. Para estos casos, el precio unitario fijado en la propuesta de Quirónsalud ha sido de 51 euros. 

Las visitas sucesivas al especialista se han ofertado en los 20 euros y en total se ha establecido un tope de 3.500 consultas. Más allá de esta atención, también se contempla la posibilidad de intervenciones quirúrgicas con anestesia local así como el seguimiento, con un precio de 117 euros. Por último dentro del contrato se incluye otros procesos como las biopsias y el servicio para su análisis por 64 euros.

Lo que por el momento no se ha dado a conocer es cuándo se pondrá en marcha este contrato, aunque en el mes de agosto cuando surgió esta alternativa ya se señaló que el arranque debería de ser a la mayor brevedad posible, para suplir las carencias que se vienen generando desde marzo, cuando el centro comarcal se quedó sin dermatólogos. Aún así, para que pueda ser una realidad primero se tiene que formalizar el contrato, puesto que ahora tiene que ser la Gerencia de Atención Especializada de la ciudad la que ejecute la decisión, que se ya se ha avalado por parte de la mesa de contratación del procedimiento.

Al margen de la puesta en marcha de esta medida, la externalización del servicio ha causado una gran polémica. Por parte de los responsables regionales y la Gerencia del hospital se ha tildado la medida de «transitoria». Por este motivo se espera que la solución tan solo se tenga que aplicar durante un año, para dar tiempo a poder encontrar un nuevo dermatólogo.

Esta situación será uno de los asuntos que se tratarán en la reunión entre la alcaldesa y la consejera de Sanidad el 21 de octubre, en una cita solicitada por parte de la máxima responsable municipal. Además también hay que tener en cuenta que la externalización fue el motivo por el que se volvió a celebrar una manifestación en la ciudad, en defensa de la sanidad pública, por la que salieron a la calle cerca de 4.000 personas.