La Diputación de Burgos no tiene "ningún problema económico"

M.L. Martínez (Ical)
-

El vicepresidente de la institución justifica la modificación de crédito a la necesidad de destinarlo al personal laboral (1,6 millones de euros para cubrir las bajas) y a los trabajos de ayuda a domicilio

César Rico (i.) y Lorenzo Rodríguez. - Foto: Patricia

El vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, aseguró hoy que la institución provincial no tiene “ningún problema económico” y que se va a ejecutar el presupuesto aprobado para 2019 llegando a finalizar el ejercicio con un superávit de “cerca de 5 millones de euros”, tras la aprobación de la modificación de crédito de 3,3 millones de euros en el Pleno del próximo viernes, 8 de noviembre.

Asimismo, justificó la aprobación inicial de esta modificación de crédito de 3,3 millones de euros en la Comisión de Hacienda del pasado jueves, 31 de octubre, en cuanto a que se vio la necesidad de suplementar varias partidas del Capítulo de Personal previsto en el Presupuesto de la Diputación para el ejercicio de 2019.

Así, concretó que del total de la modificación de crédito, 2,5 millones de euros se destinan al personal laboral, en su mayor parte, de las residencias de ancianos de la provincia (1,6 millones de euros para cubrir las bajas laborales en las residencias que gestiona la Diputación, y el resto para sustituciones, contratos de refuerzo y vacaciones). Además, añadió que otro millón de euros es destinado a ayuda a domicilio en los municipios burgaleses.

Se trata, según explicó, de una partida que se obtiene de “unos apartados que no se han llegado a ejecutar”, como es 500.000 euros de la Sociedad de Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), un millón del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) -procedente del “remanente de obras que no se han ejecutado en tiempo”, matizó- y otros 500.000 del Fondo de Contingencia.

De esta forma, el también presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la Diputación criticó las manifestaciones realizadas el pasado lunes por el portavoz socialista en la institución, David Jurado, en las que tildó de “situación inaudita” y de “auténtico despropósito” que el equipo de Gobierno en la institución provincial -Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs)- tenga que recurrir a la aprobación de una modificación de crédito de 3,3 millones de euros para poder pagar las nóminas hasta final de año de parte del personal laboral temporal de la institución.

En este sentido, Rodríguez lamentó que la actitud de Jurado “haya sido de crear alarmas innecesarias, interesadas e injustas y sacar rédito político, como siempre hace, sin aportar nada nuevo”. Asimismo, hizo hincapié en que en la Comisión de Hacienda donde se aprobó la modificación de crédito “se dio de urgencia y con las explicaciones correspondientes de intervención”.

Además, el vicepresidente de la Diputación recordó a Jurado que “cobra la dedicación exclusiva de la Diputación y no del Ayuntamiento de Burgos”, al mismo tiempo que le recordó que “solo se dedica a venir aquí a criticar el trabajo que se hace”. “Jurado ha olvidado que este es un presupuesto que Ciudadanos voto en contra. Él no tiene otra cosa que hacer ahora que culpar a Ciudadanos de la mala gestión”, espetó. “Se ve que Jurado sueña con Ciudadanos y espero pueda dormir bien”, indicó.